• jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Trinchera Pública

Los asuntos judiciales se demandan, se resuelven, se deciden

Existe una división de Poderes en el Estado de Derecho. Los asuntos judiciales se demandan, se resuelven, se deciden, se recurren dentro de un sistema escalonado que determina un claro proceder.

Las controversias de todo tipo y en especial la de asuntos que tienen que ver con relaciones de las personas dentro del margen de la familia y cuando están involucrado los menores a pesar de ser un Derecho Público, sus asuntos deben ser deben ser de índole confidencial. Existen Principios Jurídicos que recogen este deber hacer, como lo es el Principio de la Confidencialidad y de la Privacidad contenidos en Los artículos 739 del Código de la Familia.

La opinión pública, no debe ser utilizada como tensor de resultado cuando los asuntos de niños estén y los discursos de uno u otra parte, no deben ser expuestos con argumentos edificantes como el ser mujer y por esto se pretende buscar apoyo femenino con la excusa en la unión de las mujeres. Los casos se resuelven por el examen de pruebas y argumentos basados en hechos comprobados.

Existe un procedimiento que debe ser cumplido. Las sentencias acatadas y recurridas cuando exista inconformidad, mediante recursos jurídicos que la ley contiene, por ejemplo, el Recurso de Apelación y, cuando estamos en contra de una actuación judicial está el Recurso de Controversia.

Independiente de la opinión que cada uno tenga sobre un caso o materia jurídica y el derecho que una persona tenga a expresarse libremente. Existe un debido proceso que es de forzoso cumplimiento. Si pretendemos vivir en un Estado de Derecho.

No es la primera vez que alguna parte que se sienta agraviada pretende exponer su postura ante los medios de comunicación y ahora aprovechando el impacto de las redes sociales para pretender que su causa, sea de conocimiento público. En este actuar puede violar derechos que protegen la integridad y privacidad de los menores.

Los abogados debemos ser muy cautelosos y respetuosos de estos principios para no pretender que la justicia sea una trinchera pública donde la elocuencia y el carisma se impongan muchas veces ante la justicia y legal proceder.

Abogada

Últimos Videos
comments powered by Disqus