- miércoles 11 de enero de 2023 - 12:00 AM
Travesía de 4 comisionados gunas hasta Bogotá
Este 10 de enero se cumplieron 152 años de la firma de un convenio para la creación de un territorio indígena denominado Tulenega. Se firmó en 1871, entre el pueblo guna y la Unión de Colombia.
De este episodio histórico reproduciremos un extracto del diario de Cundinamarca, Colombia, que recogió el itinerario de los 4 comisionados gunas viajaron hasta Bogotá, en medio del contexto sociopolítico y económico que atravesaba la región. Desde los primeros lustros de la segunda mitad del siglo XIX se habían intensificado los estudios de campo para una posible ruta de una vía interoceánica que permitiera adentrarse a los territorios gunas, más la intromisión de los inescrupulosos colonos y cazadores sembraron desasosiego e inestabilidad en las comunidades de la región.
Convocaron a un Congreso entre los gunas en Di Tucu y allí representantes de las 28 comunidades acordaron enviar a Pali-cua, líder de la comitiva, Guavia secretario, Yaquiña Nilele y Machigua.
‘En el viaje de Cubsení a Bogotá emplearon 124. Después de tres días de navegación en el mar desde Cubsení, penetraron en el río Atrato, remontando hasta Quibdó, gastaron diez y seis días. En Quibdó se detuvieron cinco, y luego se dirigieron a Nóvita, tardando en el camino seis días. La detención en Nóvita fue de dos días, después de los cuales se fueron para Cartago, gastando ocho días en la marcha.
En esta ciudad pararon cinco días. Y hubieran seguido directamente a Bogotá, conforme a la hoja de ruta que les habían dado los jefes de la tribu, si no se les habían hecho creer ahí que debía primeramente pasar a Popayan y hacer sus representaciones al Gobierno del Estado del Cauca. En ese lugar tomaron hacia Popayan, pasando por Burgo y Palmira, deteniéndose en esta población cuatro días. De Palmira, pasaron a Quilichao, y de aquí a Popayan, invirtiendo otros seis días. En Popayan hicieron una misión de seis semanas. El miércoles 2 de noviembre salieron de Popayan con dirección a Bogotá, pasando por la Playa y Neiva, y el 21 del mismo mes llegaron a la capital de la República'.
‘El día siguiente, martes 22, se presentaron al Presidente de la Unión, por quien fueron recibidos con deferencia especial. Allí manifestaron que el objetivo del viaje era solicitar la protección del Gobierno de la República contra ciertos desmanes en perjuicio de los indígenas por algunas embarcaciones extranjeras que solían arribar a sus puertos…'
PROFESOR