• domingo 11 de septiembre de 2016 - 12:00 AM

Los tratados Torrijos Carter (1)

En abril de 1964 el Gobierno de los EE.UU. se comprometió a negociar un nuevo tratado

El 10 de enero de 1964 el Gobierno del Presidente Roberto Francisco Chiari (1960-1964), rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos con motivo de aquel 9 de enero de 1964. Al reanudarlas, en abril de ese mismo año, el Gobierno de los EE.UU. se comprometió a negociar un nuevo tratado. El Gobierno del Presidente Marcos Robles Méndez (1964-1968), negoció un nuevo tratado canalero, el conocido como el 3 en 1 en 1967. El año electoral frustró la presentación del mismo en la Asamblea de Diputados, ya que voces opuestas anunciaron su rechazo a los mismos: Alberto Quirós Guardia (Betito), la Juventud Demócrata Cristiana y luego el Partido Demócrata Cristiano, lo mismo que la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), fueron de los primeros en anunciar su oposición. Los tratados fueron engavetados.

Para 1972, el General Torrijos anunciará nuevas negociaciones. A mediados de agosto de 1977 el Jefe Negociador de los EE.UU., E. Bunker llega a Panamá y trae los ‘nuevos' tratados del canal en inglés. Rápidamente se inician las voces de apoyo al ‘acuerdo canalero' que nadie conocía.

El 1 de septiembre de 1977 el General Omar Torrijos Herrera en apretada agenda, anuncia la firma de los Tratados del Canal de Panamá. Ese mismo día en Estocolmo el panameño Leopoldo Aragón Escalona se incineraba frente a la Embajada de los EE.UU. en Suecia con el grito ‘No firmen los tratados'. El 7 de septiembre Torrijos en la sede de la OEA firmaba los Tratados del Canal, que en esta ocasión eran 2 en 1. El 9 de septiembre el Gral. Torrijos regresaba a Panamá y anunciaba el Plebiscito del SI y el NO para el 23 de octubre de 1977. El 14 de septiembre, Torrijos se reúne con un grupo de estudiantes opositores al régimen militar, para dialogar sobre la necesidad de libertades públicas para un debate democrático de los tratados canaleros. Allí, con ese diálogo abierto y franco, se inicia el VERANILLO DEMOCRATICO.

Continuará…

comments powered by Disqus