• jueves 29 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Tolerancia a lo Chapman

Mundo colorido. Ese que clama el ministro. Llamado quirúrgico. Sin gas tóxico callejero. Como si aquí no pasara nada. Abrazado a Mickey y sin la bruja. Con la quietud del Uruguay de Lacalle y Orsi, antípodas en las ideas. Como si en la silla del parque charlaran Mulino y Gordón. Menos Genaro, quien purga cárcel.

Es lindo el lienzo de Chapman. Estilo Disney. Conferenciar de tolerancia con Blancanieves, con el cielo pintado de azul, el del genial Modugno. En una bucólica burbuja.

Llueven bombas, en tanto, en Santiago y arman, a prisa, expedientes contra rebeldes. No sé si los maquillan. A mí que me registren. Ministro Chapman, ¿cuánto ha costado a las arcas oficiales en el último trimestre esa jugarreta de tolerancia armada? Perdigones, cartuchos, bombas CS, iniciales de los apellidos de los creadores.

Bombas prohibidas por contaminantes en muchos países. Transparencia, no solo la de Sher: mostrar las cifras, las reales. Sin máscara, aunque sí con mascarilla, que el resfríado está violento.

Oigo a Chapman hablar de tolerancia en la tele. A Atenógenes. Aún se siente en la Santiago heróica el olor a gas tóxico del bombardeo policial contra manifestantes que no han cerrado ninguna calle. Abortada en la puerta del horno la marcha (nocturna) de antorchas.

Nos está hablando de tolerancia. ¿Es burla? ¿O es máscara? A todos no tiene que gustar el MoU, de desentendimiento, ni la cuatro seis dos. No vas a apalear a quienes se oponen. ¿Es tolerancia para ti? Mandamiento uno de convivencia: no arquear el significado de la palabra. Y vociferarlo.

Tolerancia: respeto hacia las ideas, creencias o prácticas de otros, incluso si son diversas, diferentes o contrarias a las propias. En la promoción de la convivencia pacífica y el reconocimiento de los derechos humanos. En las últimas semanas, se ha violado decenas de veces la ley policial. Que concentra estándares de derechos humanos y libertades.

Como ministro, que, además, sufragas las armas de represión, entrevístarse con las mujeres que en Soloy fueron obligadas a desnudarse. Ante policías varones.

El comunicado de la PN fue escrito por el guionista de las aventuras de Blancanieves. Salir de la burbuja o echar abajo la máscara.