• miércoles 03 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

Tiempos de hostilidad en el Caribe

Desde hace más de dos semanas, el escenario de confrontación se trasladó a las costas del Caribe, muy cerca de la línea territorial marítima de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por el Esequibo (Guayana).

Con la teoría de combatir el tráfico de drogas en la región así, como cortarle la ruta de trasiego a carteles de la droga Internacional y específicamente el Cartel de Los Soles, uniéndolo a la narrativa de ligarlo a Nicolás Maduro, se ha creado toda una matriz de Guerra en el área, que incluye movilización de naves, arsenal, tropas, logística, medios de comunicación y plataformas mediáticas, preparando las condiciones subjetivas y objetivas para justificar medidas de fuerza contra Venezuela.

Desde el punto de vista de la estrategia Global de los Estados Unidos, estas medidas son entendibles, porque el Chavismo lleva más de 20 años, de ejercicio del poder con su “Revolución Bolivariana” en las narices de EEUU y hay una fuerte presión por parte de las diferentes administraciones de tomar medidas efectivas contra el Régimen de Caracas, ya que el invento de “Juanito Guaido” fracaso, las sanciones económicas también y más reciente el experimento “Corina Machado-Edmundo G.” se fue al traste, creando más desilusión e incertidumbre en la Oposición Venezolana. Lo que resulta un poco nublado, es la Narrativa empleada para atacar a Maduro y su ejército. Muy poca gente seria en el mundo, le da crédito a este argumento, igual como ocurrió en Irak

En lo particular, no tengo ninguna duda en que una intervención militar norteamericana en Venezuela, va a producir el derrocamiento del Régimen, así como el desmantelamiento de la estructura de la Revolución y que habrá gente tirando rosas y claveles en las Parroquias, en la Avenida Bolívar, en Petare, en fin en toda Caracas, al paso de las tropas norteamericanas, no obstante, también es una verdad que será a un costo elevadísimo de vidas humanas, de ambos lados, desastre social, trastorno económico, desestabilización política, aislamiento y conflicto internacional y sobre todo, lo más seguro es que los carteles de la Droga y los Carteles del Crimen Organizado, seguirán intactos y expandiéndose.

La pregunta que surge en el ambiente, es ¿Cuál va a ser la explicación que TRUMP, le dará al mundo y a su pueblo vía Congreso y Senado, si después de tanta logística y movilización sin precedente en los últimos 25 años, en nuestro Continente, se retiran sin soltar un solo tiro a ningún cartel, sin droga decomisada, y Maduro intacto en Miraflores? Por eso, sostengo que cada kilómetro que Avancen los navíos, barcos y tropas en el Caribe, se acerca más la confrontación, sin retorno. Afortunadamente, el presidente Trump, nos ha dado muestras suficientes que cambia de decisiones de la noche a la mañana y no pasa nada.

Analista y consultor político