• jueves 02 de junio de 2022 - 12:00 AM

Teoría de juegos

Las cartas se muestran en la mesa para buscar las soluciones

Hay un término común en el mundo de la solución pacífica de conflictos y que se repite constantemente como un cliché, sin que se conozca realmente el significado del concepto. Ese término es ganar-ganar.

Fue la semana pasada cuando, en el seminario de negociación al que asistí, la instructora dijo que su concepción viene de la teoría del equilibrio de Nash, también conocida con otros nombres, como equilibrio de Court, teoría del juego o teoría del miedo. Y no se trata de un eslogan publicitario. John Nash fue ganador del Premio Nobel de Matemáticas en 1995, e hicieron una película llamada, en español, Una mente brillante, que se enfocó más en su vida personal que en su gran aporte para la humanidad.

La teoría del equilibrio de Nash puede ser de gran utilidad para quienes están atravesando situaciones en donde la solución pacífica de sus conflictos puede ser una alternativa positiva.

La teoría consiste en que cada jugador, persona o empresa individual, no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Las estrategias de los otros son conocidas y no existe cambio si no es por parte de todos. Así, cada jugador está ejecutando el mejor «movimiento» posible según los movimientos de los demás jugadores. Se obtiene el equilibrio mediante el balance no por la igualdad, ya que todas las partes ganan, pero no de forma igualitaria. Ganar-ganar es un término que logra el beneficio de todas las partes, pero no de igual forma. Permite conciliar las desigualdades mediante el conocimiento de los movimientos del contrario en función de buscar soluciones.

Las cartas se muestran en la mesa para buscar las soluciones.

ABOGADA, MEDIADORA, COACH

Últimos Videos