¿Por qué debemos cambiar la Constitución? Por el hecho de que nosotros los ciudadanos necesitamos los instrumentos, los mecanismos, las herramientas necesarias para poder que este país progrese y esté donde debe de estar porque hoy por hoy no lo está.
Por otro lado ha transcurrido “más de medio siglo” desde que rige “la constitución impuesta” y esta es una característica que “no podemos pasar por alto” y en este sentido ¿por qué debemos cambiar la constitución? porque “el solo hecho de que estemos en el siglo XXI” ya nos hace decir que no es posible “llamar constitución a un estatuto impuesto”.
Desde inicio de los 90’s se ha intentado que el poder constituido desde la invasión permita al pueblo, al poder constituyente, que exprese su voluntad democrática y no se lo han permitido. Esto es lo que nos ha llevado de crisis en crisis a tal punto que ya no es un secreto que en la sociedad panameña existe un clamor, acerca de la necesidad del profundo cambio constitucional-
Solo por citar algunas encuestas que, a lo largo de los últimos veinticinco años han reflejado lo antedicho, traemos a estas páginas algunas de ellas:
En 1999 el 77.3 % de los encuestados consideraba que había llegado el momento para que se modificara la constitución (47.1 %) o se lograra una nueva constitución (30.2 %).
En el 2003 el 61.5 % favorecía reformar la constitución (34.1 %) o elaborar una “nueva” constitución (27.4 %).
En 2019 el 88.2 % de los encuestados consideraba necesario reformar algunas partes de la constitución (42.2 %) o “toda” la constitución (46%).
En 2025 el 89 % de los encuestados consideró que se debía reformar la actual constitución (19 %) o que se necesitaba una “nueva” constitución que sustituya la actual (70 %).
La población ha exteriorizado su descontento mediante protestas sociales que nadie quisiera ver consumadas en el colapso del sistema político.
¿Cómo podría una nueva Constitución evitar eventos como los de Bocas del Toro? Somos nosotros, el pueblo, quienes debemos iniciar los cambios que queremos a través de los mecanismos de convivencia pacífica: la convocatoria a una asamblea constituyente.