• sábado 14 de febrero de 2026 - 12:00 AM

Temas constitucionales (IX)

¿Qué es un constituyente? Y ¿qué podemos entender hoy por asamblea constituyente?

Un constituyente es el hombre o la mujer “de este país que después de cumplir con los requisitos necesarios”, (aquellos que nosotros los ciudadanos todos decidamos) “pasen a formar parte de una asamblea constituyente que se va a encargar de discutir, debatir y aprobar una nueva constitución”.

Bernal, Miguel Antonio. Conferencia en IPACOOP, 22 de octubre de 2025.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua un constituyente es “una persona elegida como miembro de una asamblea constituyente”.

Y ,¿qué es una asamblea constituyente?

Al responder a esta pregunta el maestro de constitucionalistas, Vladimiro Naranjo Mesa, manifestó: “Una asamblea constituyente es una corporación especialmente integrada para elaborar un texto constitucional para un Estado en formación, para reemplazar una Constitución ya existente, o para introducirle a la vigente modificaciones sustanciales, básicamente en cuanto a la forma de Estado, al sistema de gobierno o al régimen político.

En los dos últimos casos ello ocurre cuando el ordenamiento jurídico-político del Estado se halla severamente quebrantado, o su vigencia ha sido interrumpida por obra de una grave conmoción interna, un golpe de Estado, una revolución triunfante o una guerra civil. O, en situaciones excepcionales, cuando en una sociedad se considera que el titular del poder constituyente derivado {o poder constituyente constituido}, no está en condiciones o carece de voluntad política para adelantar las reformas institucionales que las circunstancias exigen”.(5 Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas, Novena edición, Editorial TEMIS, Bogotá, 2003)

¿Por qué surgen las constituciones en los países?

Roberto Viciano enumera cinco causas:

[1] Por la aparición de un nuevo Estado

[2] Por un cambio de gobierno

[3] Por una crisis económica y social con revolución,

[4] Por la caída de un sistema político por una guerra y

[5] Por riesgo de colapso del sistema político.

Este último quizá puede ser el caso en el que se pueda incluir a Panamá, es decir, aquí no hay un colapso, pero hay un riesgo de colapso.