• lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

Una tarea dura

Está conformada Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es La Chorrera 

La Asamblea Nacional, mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013 creó la provincia de Panama Oeste. Como la provincia numero diez empezó el 1.º de enero de 2014, a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá, ubicados al oeste del Canal.

Está conformada Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es La Chorrera y limita al norte con Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con Panamá y al oeste con Coclé.

La Ley se creó ciertas entidades para organizar a las autoridades electas y otros funcionarios. Una fue el Consejo Provincial de Representantes de Panamá Oeste; cuya primera sesión fue el 20 de febrero. Gabriel Tuñón fue su primer presidente.

El presidente actual es Pablo Robles, representante de Las Lajas de Chame, donde fue electo para el periodo 2018-2019, y hubo importantes cambios para los representantes a nivel nacional y local que fueron explicado en el Consejo Provincial de Panamá Oeste.

Comenzando con la visita de Roberto García, presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes (CONARE ) quien explicó el ajuste salarial de los representantes y suplentes desde enero de este año.

También asistió al Consejo Provincial de Panamá Oeste, en forma separada, el contralor Federico Humbert y Lineth Gallegos, de la Secretaría Nacional de Descentralización, para tratar el atraso en el desembolso de la partida del cuarto trimestre y las reformas a la Ley de Descentralización.

Además, para este periodo electoral recibieron las visitas del magistrado Alfredo Juncá y el fiscal Electoral Eduardo Peñaloza, quienes explicaron las reformas electorales, la veda política y la ejecución de proyectos sin violar disposiciones electorales.

Hay que hacer énfasis en que los presupuestos de los consejos provinciales de representantes son bajos y en el caso de Panamá Oeste, el Departamento de Recursos Humanos atiende las acciones de personal de 130 servidores, 59 representantes y suplentes y 12 empleados administrativos.

Hoy, el Consejo Provincial, ha expresado su presidente, ha cumplido el trabajo para que estos distritos tengan una mejor calidad de vida.

COMUNICADOR SOCIAL