• sábado 19 de septiembre de 2026 - 12:00 AM

Sugerencias ciudadanas

En mi artículo anterior planteaba que: ”La población panameña reclama un futuro en el cual la dignidad de la persona humana no sea solo una premisa, sino una realidad permanente. La necesidad de escribir esa nueva página se convierte, poco a poco, en una urgencia, debido al espectacular incremento de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos que hoy atravesamos”.

A lo largo de los últimos 26 meses, el equipo de SEPRESAC (Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales), ha desplegado una gigantesca labor de Alfabetización Constitucional, invitando a la ciudadanía a conocer más y mejor sus derechos y deberes y a participar en el proceso hacia una Nueva Constitución de todos, con todos y para todos.

En las actividades hemos ido recogiendo múltiples y variadas sugerencias de parte de los asistentes en todo el país. Ellas surgen del diálogo y del debate que surge de cada acción de alfabetización realizada. Adelanto aquí, algunas de las más planteadas, como aspiración ciudadana que sean tomadas en consideración en la Nueva Constitución por los constituyentes que resulten electos para tal propósito:

1.-Que los diputados sean provinciales y nacionales y en un número no mayor de 41 y que se establezca la segunda vuelta a nivel presidencial y demás.

2.-Nuevos procedimientos para elegir procuradores, magistrados y que los gobernadores sean electos por el voto ciudadano en cada provincia.

3.-Reorganización y actualización de los tres Órganos del Estado.

4.-Establecer revocatoria de mandato para todos los cargos de elección popular.

5.- No prescripción de los delitos en contra de la administración pública.

6.-Acceso a ocupar cargos públicos basados realmente en la meritocracia.

7.-Eliminación de todas las prebendas, dietas y partidas discrecionales.

8.-Elevar a nivel constitucional la seguridad alimentaria del país.

9.-Elevar a nivel Constitucionales principio de la no reelección para todos los cargos públicos.

10—Elevar a nivel constitucional la protección y conservación del agua potable como derecho fundamental autónomo.

Las consideraciones anteriores han sido las más propuestas, así como el no rotundo a la corrupción.