• jueves 26 de junio de 2025 - 12:00 AM

Sobrecogedor relato de detenidos

A un señor de 73 años lo iban a violar con un tolete

Tagyana Corrales Camargo es abogada. Conoció del testimonio de decenas de detenidos en Bocas acusados de vandalismo y terrorismo. Hoy recluidos en Santiago.

A un señor de 73 años lo iban a violar con un tolete, reveló Un policía, quien es pastor, lo impidió.

Cada uno, cuando era aprehendido, debía pasar ante una fila de decenas de policías. Cada uno lo golpeaba con un tolete, palo, varilla... ‘Estamos en una dictadura y el pueblo panameño que despierte’, expresó la letrada.

Unos son de una familia que ella conoce, de una madre que ha luchado por sus hijos para sacarlos adelante. No son delincuentes. Ella vivió en Bocas, conoce a muchos detenidos y da fe de que se trata personas trabajadoras. A uno lo sacaron del hospital, donde estaba encamado. Se lo llevaron, aunque tenía el yeso en el pie. Se lo quitaron y lo golpearon en ese pie. Ese señor llora del dolor. En el Minsa de Santiago le pusieron su medicamento.Nos decían que todos fueron golpeados y muchos torturados. Les ponían los gases (lacrimógenos) cerca de la nariz y les metían los perdigones.

Entre los detenidos, hay enfermos con cáncer. Los abogados tuvieron que contener las lágrimas ante los testimonios de las humillaciones y vejámenes que sufrieron en Bocas por fuerzas policiales que los aprehendieron. Fueron muy fuertes los testimonios que relataron. Aunque se dijo que fueron 74 los aprehendidos, a Santiago llegaron unos 71, indicó la abogada.

Hay dos menores desaparecidos. Uno de apellido Bogue, se desconoce dónde está. Él cayó cuando recibió un cuchillazo en la fila de los policías que los maltrataban, han dicho ellos. Muchos de ellos están traumatizados debido al maltrato cruel y salvaje que sufrieron.

A unos les pusieron (¿explotaron?) bombas (granadas) en sus cuerpos, próximas a sus partes íntimas. ‘Uno tiene un hueco grande en sus partes’, acotó. Lo obligaron a ponerse en cuatro y le estallaron la bomba.

No te pierdas nuestras mejores historias