• sábado 07 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Por un sistema educativo innovador

El programa mide las habilidades de los estudiantes para aplicar lo que han aprendido en el centro educativo

El programa para la evaluación internacional de estudiantes, (PISA), en Panamá, lo aplicó en junio del 2018, a los escolares del país, estas pruebas internacionales y este año fue anunciada por la viceministra de educación, Zonia Gallardo de Smith, revelando que solo el 35% de los estudiantes lograron los niveles mínimos de competencia de lectura.

El programa mide las habilidades de los estudiantes para aplicar lo que han aprendido en el centro educativo, en el marco de las situaciones de la vida real. En el año 2018, el caso que nos ocupa 79 países, incluyendo a Panamá participaron en dicha prueba. En este contexto, Panamá alcanzó el puesto 71, logrando en 377 de 600 puntos en lectura que posee la evaluación, mientras que en matemáticas el país logró 353 y en ciencias 365.

Considero que a pesar de los resultados no son alentadores, los mismos nos hace reflexionar de lo importante de aceptar que es un fracaso de la irresponsabilidad de todos, por los desmedidos intereses particulares que han llevado al fracaso al sistema educativo del país, haciéndole un profundo daño al mayor recurso que debe tener un país, como lo es nuestro recurso humano.

Debemos ser autocríticos y cada sector debe aceptar nuestras responsabilidades y buscar mecanismos y estrategias que transformen la calidad de la educación pública, que va desde el combate a la pobreza y las desigualdades sociales, económicas y políticas, que golpean a más de medio millón de habitantes, sin oportunidades básicas de subsistencia.

El problema del sistema educativo debe ser un tema de estado y no de programas quinquenales electoreros. Debemos empinarnos a las nuevas tendencias mundiales con programas educativos de alta calidad y contenido en materias científicas, letras, tecnológicas y matemáticas, con una corriente pedagógica en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que generan andamiaje, que le permita construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, y formar estudiantes con ideas propias, basada en la innovación.

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