Comenzamos a escribir la penúltima página de este 2025, que mes a mes ha marcado altibajos.
Noviembre inspira sentido de patria, en medio de posiciones encontradas ante temas como minería, ampliación del Canal de Panamá, reformas al Código de Trabajo, anuncios de nueva Carta Magna y no “parches”, revocatoria de mandato a autoridades en plena función de cargos y más cambios a las reglas del juego de los comicios electorales, entre otros.
Lejos de ser pesimistas hay realismo marcado en cifras de desempleo, anuncio de cierre de colegios particulares e incremento de costo de canasta básica. Igual hay expectativas en mega obras de construcción, en considerar a Panamá como sede de eventos internacionales de gran trascendencia, que levanten y fortalezcan tanto la economía como la proyección del país.
Repasando los hechos históricos que han forjado la Nación, hemos encontrado pasajes que hablan de intrigas, conflictos, luto y dolor. Pero también sueños, esfuerzos y una población comprometida con mejores días.
El “tiempo vuela” es frase repetida y acertada, pues en menos de 60 días decimos adiós al 2025 y en este mes de noviembre, es justo y necesario que el sentido de patria cobre vigencia, revisando estrategias integrales de crecimiento, reconociendo y aportando al valor de nuestros semejantes, cuidando nuestra casa común.
Contribuyamos entonces a mejorar el entorno, evitando toxicidad en sus diferentes manifestaciones y dando lo mejor de sí mismos con empatía, con la plena seguridad de que la mano de Dios posa sobre Panamá.
Periodista y docente