- domingo 05 de junio de 2016 - 12:00 AM
¡Señores de la ACP, a rendir cuentas!
En muchas partes del mundo, junio es el mes de la claridad, de la juventud y de la esperanza. En Panamá y para los usuarios del Canal, esto se simboliza con la inauguración del tercer juego de esclusas.
Es responsabilidad de cada uno dar su punto de vista, con la seriedad que amerita el asunto, tomando en consideracion la percepción colectiva de la sociedad panameña.
Hay que recordar y agradecer a las generaciones que se sacrificaron, lucharon y hasta ofrendaron sus vidas, para disfrutar el día de hoy un país libre y soberano.
Sería recomendable recordar el título constitucional sobre el Canal a algunos integrantes de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Este se discutió en las legislaturas Endara-Perez Balladares con el propósito de no inmiscuir la politica partidista en el funcionamiento y administracion de la vía interoceánica. Por esta razón, debemos estar pendientes para que la transparencia sea parte integral de este proceso.
Se desconoce el costo final de la ampliación. El consorcio ganador propuso una tarifa de 3 118 millones; sin embargo, actualmente solo los reclamos sobrepasan el monto autorizado de 5 250 millones de dólares. Este consorcio, compuesto por españoles y panameños, debe rendir cuentas sobre el costo real de la obra, en vez de estar pensando en realizar otras.
Hoy nos preparamos para la ceremonia inaugural con alfombras y gala; con invitaciones al pueblo para que sea testigo de este hecho histórico. No obstante, debemos estar alerta, ya que mientras para un gran sector de los panameños esto representa el sentimiento nacional, para otros es un gran negocio.
Deben ser fiscalizados los fondos utilizados en la construcción de la obra; ¿dónde están los miembros de la junta directiva de la ACP? El pueblo panameño merece respeto y debe conocer lo que realmente esta ocurriendo con el activo más importante de la nación: el Canal.
Excandidata presidencial por el PRD
==========
Sería recomendable recordar el título constitucional sobre el Canal a algunos integrantes de la directiva de la ACP