• martes 09 de mayo de 2017 - 12:00 AM

El secreto para invertir en bienes raíces

Si desea comprar o vender el asunto está en no dejarse llevar por la psicología del comportamiento económico imperante.

Tanto PyME, como empresario y Estado tienden a comprar o vender bienes raíces emocionalmente, lo cual eleva las probabilidades de pérdida de dinero u oportunidades.

El psicólogo G. Katona a mediados del siglo pasado decía que ‘Es muy importante hacer un análisis psicológico del comportamiento económico', esto aplica al ciclo del mercado de bienes raíces local, el cual pasa por etapas desde un mercado Optimista hasta uno Deprimido, atravesando etapas de: Emoción, euforia, negación, miedo y pánico, al igual que lo hacen otros países. Quien mejor sepa interpretar estas etapas, optimizará su inversión.

La mejor etapa para comprar es la etapa de ‘depresión', pues los bienes están a mejor precio y con la ‘esperanza' de que suban; y la etapa ‘optimista' es quizás la mejor para vender pues los precios están llegando a su tope antes de comenzar a bajar.

Si se desea compra o vender el asunto está en no dejarse llevar por la psicología del comportamiento económico imperante y analizar el área circundante: Geográfica, Económica y Demográficamente. Un análisis geográfico, en nuestro mercado, implica aspectos climáticos como crecidas de ríos, disponibilidad de agua para beber, acceso a centros laborales, proximidad a la ciudad, niveles de seguridad, cantidad de escuelas/universidades y vías de transporte colectivo, selectivos o privados.

Algunas variables económicas a evaluar son: Índice de desempleos, nuevas oportunidades de trabajo, vacantes de empleo en el área, evolución de los servicios, promedio de ingreso familiar y promedio del valor de las hipotecas de los hogares en el área.

El tercer grupo de variables relevantes son las demográficas, que cada vez son más cambiantes en nuestro país, a saber: Migración al área, tasa de crecimiento poblacional, nuevas empresas en el área, edad promedio de las personas y acceso a servicios de salud.

En conclusión, invertir o vender favorablemente implica conocer datos, convertirlos en información y ganar la sabiduría para invertir, evitando caer en una inversión emocional.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor

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