• domingo 28 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Se fue el Procurador

Las razones de sus inacciones y las de su renuncia debieron ser expuestas claramente

Al ratificar al Procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda, muchas fueron las voces que expresaron que había una esperanza en esa nueva gestión; él debía culminar un periodo de 5 años, reemplazando a la Licenciada Kenia Porcell, dijo qué haría una revisión de los procesos en que se investigaba la corrupción como son los casos de ODEBRECH y FCC, sin que se paralizaran, y que replantearía el modelo de gestión de la Procuraduría; se enfocaría en velar por la institucionalización del Ministerio Público, fortalecerlo, empoderar a los fiscales y capacitar a su personal; dotarlo de recursos legales y de infraestructura que le permitirían hacer frente a sus tareas.

Además, dijo que promovería cambios legales necesarios, para que la lucha contra el crimen tuviese efectividad y recuperase la confianza de la ciudadanía en este Ministerio Público.

Recordemos el riguroso proceso de selección, que incluyó la evaluación psicométrica basada en los estándares de La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con sede en Washington, D.C.

Fue presentado a la ciudadanía como: honorable, independiente e imparcial; con conocimiento legal sobresaliente, experiencia y reconocida trayectoria profesional… ¿Qué pasó?

¿A que se debió que no se sintió su presencia en su cargo? Llevó a su equipo, formado por miembros ligados a partidos políticos adversos al actual Gobierno; con figuras que eran altamente politizadas, y a pesar de las críticas por dichos nombramientos, las mantuvo por el solo hecho de ser sus amigos.

Con una trayectoria judicial: fue fiscal en el Ministerio Público, por más de 17 años; ‘conocía al monstruo desde sus entrañas' …el formó parte del mismo. En su carta de renuncia señala que su vida cambió, perdió su privacidad…'todo ello había sido un gran sacrificio', y que su integridad y capacidad se debatía a diario en los medios de comunicación; que hay un país confrontado…¡Usted lo sabía desde siempre, señor Eduardo Ulloa! Puede imaginarse como se sienten los que pusieron la confianza en su administración, y ahora se hace a un lado, dejando a otros que sigan la lucha, porque no tienen otra opción.

Las razones de sus inacciones y las de su renuncia debieron ser expuestas claramente.

EX CANDIDATA A LA PRESIDENCIA POR EL PRD