- lunes 13 de octubre de 2025 - 12:00 AM
¿Se acerca la paz?
El pasado 7 de octubre se cumplieron 2 años del ataque de Hamas en la franja de Gaza, y dos días después, en Egipto, y gracias a la mediación de este país, de Catar y Türkiye, con el respaldo de los Estados Unidos, se llegó a un acuerdo de paz que empezará a regir hoy, cuando se firme el documento final.
Hamás es un grupo armado y movimiento político palestino en la Franja de Gaza. El ataque de hace dos años mató a unas 1,200 personas y tomó más de 250 rehenes. Esto desencadenó una masiva ofensiva militar israelí en Gaza, que mató a decenas de miles de palestinos.
Los costos de este conflicto son incalculables, así como los muertos y desplazados, y ha polarizado a los países del mundo, que han ido reconociendo a Palestina (a partir de septiembre de 2025, el Estado de Palestina es reconocido como Estado soberano por 157 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que representa algo más del 80 % de todos los miembros de la ONU).
El gobierno israelí ha aceptado, en primera instancia, el acuerdo que se logró la semana pasada, y el presidente estadounidense, que se jacta que ha acabado con unas 7 guerras en el mundo, envió a sus más cercanos colaboradores (entre ellos su yerno) a Medio Oriente para ser un protagonista activo.
Las condiciones de liberar los rehenes y restablecer las normas básicas de convivencia en esa sufrida tierra deben implementarse cuando se firme el histórico acuerdo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, acto al que acudirán varios líderes mundiales.
Según datos del Uppsala Conflict Data Program (UCDP), en 2024 hubo 61 conflictos armados activos que involucran al menos a un Estado. De esos 61 conflictos, once alcanzaron el nivel de guerra (es decir, causaron al menos 1,000 muertes relacionadas con combate en el año). Lo que pasa entre Rusia y Ucrania ya lleva 3 años y no tiene visos de terminar, por mucho que se empeñen los países que han estado mediando para ponerle fin.
Debemos tener en cuenta de que, si llega a declararse una tercera mundial, será la última guerra, ya que la tecnología que se ha desarrollado en los países poderosos no dejará espacio para mediaciones ni treguas, sino que acabarán con todo.
Arquitecta