• sábado 21 de febrero de 2026 - 5:45 AM

Se acabaron las vacaciones

Luego de casi 3 meses de vacaciones donde me dediqué de lleno en terminar mi montuna picarona totalmente a mano, pasear por provincias centrales, disfrutar de mi fiesta favorita: el Desfile de las Mil Polleras. Prepararme para el ciclo de charlas que doy a jóvenes graduandos y empezar una nueva pollera y otra montuna, esta vez de Penonomé me siento ante mi nueva laptop.

El cambio ha sido y sigue siendo traumático. En casa siempre he tenido computadora de escritorio, la ultima una todo en uno espectacular con una pantalla enorme, casi como una tv, pero ya se había quedado obsoleta y no me corrían ciertas aplicaciones ni me dejaba actualizar los programas, lo cual me estaba causando problemas para mis estudios y para los trabajos que suelo hacer semanalmente, ¡Ni WhatsApp podía usar!

La tecnología ya no es tan fácil como era antes; tu comprabas una computadora, pagabas por los programas que necesitabas si es que no venían ya instalados en el equipo y empezabas a escribir. Demoré 2 días en instalar lo que necesitaba y aún hay cosas que no sé cómo se hacen como copiar un documento o cambiarle el nombre y aquí estoy escribiendo este texto sin saber como voy a mandarlo porque hago mil intentos y nunca recuerdo cual funcionó.

Me salvo que celulares ya que personas, sobre todo en los campos y muchos de la tercera edad que usaban celulares básicos de 3G han quedado incomunicados con la eliminación de esa banda

La tecnología está aislando a muchos que viven en sitios aislados y personas mayores o quienes por algún motivo consideraban que era más cómodo usar celulares “de los viejitos”.

Pasó en Europa y ahora está pasando aquí.