- sábado 29 de enero de 2022 - 12:00 AM
Salvar vidas: ¡podemos hacerlo!
¿Sabías que millones de personas a nivel mundial necesitan una transfusión de sangre, luego de haber sufrido un accidente o padecer una enfermedad que requiere cirugía? Sí, y el problema radica, en que lamentablemente los Bancos de Sangre están en desabastecimiento y la situación ha empeorado a raíz de la pandemia.
En Panamá no escapamos de esta realidad. De los 28 bancos de sangre a nivel nacional, la mayoría presenta escasez en la donación voluntaria. Sólo en el Hospital del Niño, las estadísticas reflejan que en el 2021 se recibieron mil 485 donaciones. De estas, mil 437 fueron de reposición y 48 de forma voluntaria.
Según las autoridades médicas, lo ideal es que acudan entre 15 o 20 personas por día, pero la realidad es que menos de 5 personas asisten a los bancos de sangre voluntariamente.
Es doloroso y causa impotencia cuando un ser querido necesita con urgencia una pinta de sangre (más o menos medio litro) y en los centros hospitalarios no cuentan con la cantidad requerida, posponiendo los procedimientos quirúrgicos, hasta que algún familiar o amigo que cumple con los requisitos cede su sangre.
Hay pocas personas que sin recibir una remuneración económica, donan su sangre, salvando vidas. Es un gesto digno de admirar y de imitar. Ojalá en Panamá, más personas (siempre y cuando reúnan los requisitos) sigamos este ejemplo y donemos voluntariamente. Como reza el dicho, el mundo da muchas vueltas y no sabemos si en algún momento necesitemos de forma urgente una pinta de sangre.
PERIODISTA