- martes 03 de febrero de 2026 - 12:00 AM
Salto en educación y ‘profes’ separados
Los docentes separados de sus puestos de trabajo tras la huelga de 80 días por las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social están reclamando su reincorporación. Sus compañeros realizan actividades para apoyarlos económicamente, ya que muchos están perdiendo sus casas y vehículos.
Son casi 300 que se encuentran en esta situación y que realizan actos de protesta contra las autoridades de Educación.
Estar del otro lado marca un después. Antes, las huelgas se prolongaban y los docentes regresaban a sus puestos con el tiempo pagado; aunque las clases no se recuperaban, sí se reconocían las semanas o meses en paro.
El sistema educativo panameño no es puntero en las mediciones internacionales. Cuando el país se somete a estas evaluaciones, la sociedad cuestiona los niveles de desempeño que muestran los estudiantes.
Puede tratarse de dificultades acumuladas y, tras la pandemia, la brecha de aprendizaje es aún más notoria. Nivelarnos con la región y con el mundo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Existen las herramientas para lograrlo.
Que los estudiantes tengan mejores aprendizajes debe ser una tarea de todos los panameños, no solo de quienes forman parte directa del sistema: Gobierno, educadores y padres de familia.