• viernes 23 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Salarios dignos vs. salarios indignantes

No pocas veces escuchamos la expresión que los trabajadores deben devengar “salarios dignos”. Aquí están los montos de lo que devenga Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal y Etelvina de Bonaguas, rectora de la UNACHI. Montos que hicieron mucho ruido en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea esta semana. Ambos evitaron decir cuánto devengaban. El del Canal devenga más de 26mil mensuales y la rectora más 14mil mensuales.

Qué serán salarios dignos del sector público para los que lideran el sector?

Aquí paso a llamar emolumentos, en vez de salarios, lo que devengan una gran cantidad de servidores públicos. Emolumentos porque no ganan solo salarios. Salarios son un componente del emolumento. Así, tienen un monto de salario, otro monto en gastos de representación, otro de combustible y cuanto sirva para maquillar lo que reciben.

Hay ciudadanos que dicen que estos y otros trabajadores no tienen emolumentos escandalosos porque ellos son una garantía de que sus entidades tienen a los mejores.

En la Comisión de Credenciales se hizo una odiosa comparación con el emolumento de Bonagas. Ella regenta una pequeña universidad que tiene 20 mil estudiantes y gana 14400. la UNAM de México su rector gana 7500 dólares mensuales teniendo más de 200 mil estudiantes. Quién tiene más responsabilidades?

Otro caso es el del Administrador del Canal que gana 26600 mensuales. Comparémoslo con el presidente de un paisito llamado Estados Unidos de América que gana 400 mil al año lo que es igual a 33mil 300 mensuales, es decir que el del paisito EUA apenas gana 7 mil más que el genio del Canal.

Muchos de estos panameños, que ganan miles de miles se llenan la boca diciendo que son patriotas que se sacrifican por Panamá. ¡Vaya sacrificio!

Veamos otro ingrediente de la realidad panameña: más de un millón de panameños son pobres o extremo pobres. Pobres se consideran a los que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas y extremos pobres los que no ganan suficiente para solo comer lo necesario.

Qué será lo justo: que de estos trabajadores se diga que ganan salarios dignos o salarios indignantes?

Muchos de estos panameños, que ganan miles de miles se llenan la boca diciendo que son patriotas que se sacrifican por Panamá. ¡Vaya sacrificio!
Últimos Videos
comments powered by Disqus