• sábado 09 de enero de 2016 - 12:00 AM

El robo del siglo

Estoy convencido de que, si hubieran hecho las cosas bien desde el inicio de la contratación, todo hubiera sido diferente

La ampliación del Canal de Panamá es la obra más importante del desarrollo económico del país por su connotación de impacto mundial. Esta megaobra fue promovida bajo la administración de Martín Torrijos y grupos económicos y políticos que vendieron la gran idea al pueblo panameño como si fuera el negocio del siglo, trayéndonos abundancia de trabajo y desarrollo.

Estoy convencido que, si hubieran hecho las cosas bien desde el inicio de la contratación de las empresas encargadas de dicha obra, todo hubiera sido diferente.

Sin embargo, desde el inicio de la obra en mención, nos llamó mucho la atención que la empresa a la cual se le adjudicó dicha licitación GUPC, por el costo de $3,118 millones, reflejaba 363 millones por debajo de la cifra que habían calculado los técnicos de la ACP, cabe señalar que otras dos empresas compitieron por la ampliación ofertaron la suma de $5,981 millones y la otra por $4,185.

Esta situación causó alarma entre los expertos ante la opinión internacional, pero lo que más nos llamó la atención fue que el Grupo Unidos por Canal de Panamá, conformada por SACYR, IMPREGILLO, JAN DE NULL, presentaban serios problemas financieros; aunado a esto, la constructora CUSA, esta última pertenece a la familia de Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la ACP.

Hoy, ante el inminente escándalo en la ampliación del Canal de Panamá, por los sobreprecios de miles de millones de dólares. Queda muy claro que le están robando al pueblo panameño ante el silencio de la administración de la ACP.

Por ello, una vez más, el Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, solicita a la Procuradora de la nación, a la cual presentamos denuncia formal el 27 de enero 2015, contra el Ing. Jorge Quijano y todos aquellos que resulten responsables de los posibles delitos contra la administración pública, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude por acto de contrataciones públicas.

*Comunicador Social y voluntario de los Derechos Humanos

 

comments powered by Disqus