• lunes 25 de septiembre de 2023 - 8:28 AM

Ricardo Martinelli, con otra estrategia descabellada

Van a vender a Marta como la mujer sufrida; la esposa que ha aguantado todos los “inventos que rodean a su esposo acrisolado.”

Lo de ayer fue otro capítulo para la larga serie te televisión que deberá llamarse… “Las estrategias y ocurrencias del loco mayor.” Cuando vi un video donde le hacían preguntas a Marta me convencí de que sería la combinación de Riéndose Mucho. Otros le dan una connotación más dura a RM, en mi caso optaré por una menos dañina. Además, así lo siento. Desde hace varios años el loco mayor y sus colaboradores más cercanos se ríen… se burlan de este pueblo.

Ellos saben que Panamá, desde tiempos idos, es una nación compuesta por personas, a quienes, en su mayoría, aplauden y gustan de las poncheras. Por eso siguen, como seres hipnotizados, a quienes parecieran dueños de circos o aspirantes al hospital siquiátrico. ¡Y miren cómo se embolsó a varios con la frase de los locos somos más! Frente a este estribillo hay que comenzar a gritar que… “¡Los decentes somos más!”

Y ahora vendrán los guiones preparados. Van a vender a Marta como la mujer sufrida; la esposa que ha aguantado todos los “inventos que rodean a su esposo acrisolado.” Van a hacer énfasis en lo que significa el papel de una madre entregada. Esa consorte que tuvo en su vientre a dos criaturas que son víctimas de las persecuciones y las vendettas políticas. Le tirarán a matar a Juan Carlos Varela por atreverse a dirigir un gobierno “perseguidor y selectivo.”

Varias personas que conozco expresan que, si bien Varela no es santo de su devoción, no pueden pasar por alto que durante su gobierno se desenmascaró a quienes, por tradición, le robaban los sueños a un pueblo sufrido. Lástima que se dio algo de selectividad en esa justicia. Vendrán campañas cargadas de caras tristes, de gente sufrida, con el único interés de apelar a los sentimientos de aquellos ignorantes políticos.

Esos que se creen el drama. Esos que venden su conciencia por migajas. Esos acostumbrados a los días libres, a las locuras, las poncheras. Esos que se mueren si les cancelas los carnavales. Allí está el resultado de mantener a un pueblo sin la madurez y la educación necesarias.

¿Choca la designación de Martinelli con lo que mandata la constitución? El diario La Prensa destaca la opinión de Rodrigo Noriega donde parece que sí. Por el lado de los anti locos comenzarán las presentaciones de recursos de inconstitucionalidad como pasó durante las elecciones de 2014.

El candidato del loco mayor era José Domingo Arias, con Marta Martinelli como vicepresidenta. Traigo la letra de lo que dice el artículo 193 de no podrá ser elegido Vicepresidente de la República: parágrafo dos… “2. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, para el período que sigue a aquel en que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo.La señora Marta está en el primer grado de afinidad.

En base a esta prohibición la Corte Suprema de Justicia declaró en en febrero de 2015 que la postulación de Marta Martinelli como compañera de fórmula de Mimito Arias fue inconstitucional. No soy abogado, pero sí tengo más de un dedo de frente.

¡Ni en ese caso considero que era inconstitucional y menos ahora! Explico… Si bien su esposo, el loco mayor dejaba el gobierno ella no estaba ejerciendo el cargo de vicepresidenta en esos momentos. Esto se cumpliría si el candidato ganara las elecciones. A partir del uno de julio de 2014 entraría en conflicto, que sería el día en que la esposa del loco mayor empezaría a ejerce el cargo si triunfaban en las elecciones de 2014.

Veamos el tema con la postulación de ayer. Martinelli dejó de ser presidente en 2014. El parágrafo dos dice que “no puede ejercer como vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, para el período que sigue a aquel en que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo.”

Marta no está ejerciendo el cargo… solo la nominaron y Martinelli no es el presidente de la república. En pocas palabras, por dónde se vea ella sí puede ser candidata y también ejercer el cargo. Por ley, no le veo impedimento.

El único obstáculo sería en lo ético y moral, pero según el comportamiento de ambos, pareciera que esos dos factores no están arraigados en su bitácora. Como testigo de las ñamerías, donde ambos son actores principales, me gustaría la inhabilitación de ambos, mas una cosa es lo que deseo y otra lo que dice la ley.

El loco mayor apuesta a ganador. Si en el camino los fallos en firme llegaran a inhabilitarlo, pero gana las elecciones, tendrá a su “fiel esposa” de presidenta. Marta se convertiría en la segunda mujer en ser dueña de la silla presidencial y de paso, creo, haría lo necesario para que los cargos de su amado entren en aquellos negocios políticos y procedería a indultarlo.

Recalco, las acusaciones contra el loco mayor y la condena en primera instancia no entran en los asuntos políticos, pero Panamá es el país donde pasa de todo. También puede ocurrir un fenómeno que tal vez el loco mayor no ha vislumbrado… Llegaría la hora en que su consorte utilizaría las armas a su alcance, como presidenta para una venganza dulce.

¡Y sigo poniéndole sal y pimienta al guion! Es que una madre no puede olvidar las penurias, dolores de cabeza y sufrimientos por los que han pasado sus amados hijos, esos caballeros a quienes tuvo en su vientre durante nueve meses. Con lo que pasa en esa familia, pareciera que todo puede ocurrir.

¿Qué pasará en los próximos meses? ¿Cuál serán los resultados de las elecciones del 5 de mayo de 2024? ¡LO ANIMO A QUE NO SE CALLE Y BUSQUE LA FORMA DE EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS, NO IMPORTA SI ES A FAVOR O EN CONTRA! ¡Y recuerden, en este país… los decentes somos más! Le deseo un feliz lunes.