• viernes 01 de abril de 2022 - 12:00 AM

En rescate de la decencia

Obra musical que seguro los miembros del PDR y los adoradores de los milicos, les incomodará.

Obra musical que seguro los miembros del PDR y los adoradores de los milicos, les incomodará.

La trama principal es una historia de amor que se desarrolla en el marco histórico en los últimos días de la dictadura hasta la invasión. Amores imposibles y algo tormentosos entre jóvenes y con acciones retrospectivas de amores de los padres de esos jóvenes, los personajes principales. Los padres de estos eran, una civilista y el otro, un servil de la dictadura.

Pero la ‘trama amorosa' queda sumida en el marco de la criminal dictadura, con la lucha y hastío del pueblo, en la etapa final de esa dictadura. Pinceladas históricas de la dictadura, noveladas, recuerdan aquellos días a los que los vivimos y a los jóvenes, que no vivieron aquello, quedan marcados con la angustia que vivió tanta gente de todas las clases sociales con lo grotesco y salvaje de la invasión y la actuación del único personaje de aquellos tiempos, el dictador Noriega.

Entiendo que el eje del montaje y autoría es de Diego De Obaldía y Aaron Zebede junto a otros más. A todos ellos mis aplausos y agradecimiento porque es una forma de que los más viejos recordemos y los jóvenes, que no lo vivieron, vean la barbarie de una dictadura y su brazo político el PRD, muchos de los cuales todavía hoy son actores principales del poder sin haber mostrado ningún arrepentimiento por todas las infamias cometidas desde Torrijos, pasando brevemente por Flores, un poco más de tiempo con Paredes y rematando con Noriega.

Bien dijo la actriz que hacía narrativa paralela que estamos en morosidad con enseñar toda la intríngulis de esos 21 años.

Los motores principales de esta obra, dedicada a Horacio Valdés (q.e.p.d.), son De Obaldía y Zebede. Ya habían producido el musical ‘1903' con parte de los mismos actores, otra obra que desentrañaba muchos eventos desconocidos de lo que fue la separación de Colombia y la colonización por parte del ‘Tío Sam'.

Siento que es buena forma de hacer que muchos, que puede asistir a estas obras, recuerden unos y se orienten otros, con eventos histórico-políticos de este Panamá que está por consolidarse como nación y Estado.

ODONTÓLOGO

Últimos Videos
comments powered by Disqus