• martes 03 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Renovación efectiva de la democracia

Como seres humanos hemos innovado mucho en los últimos 15 años, gran parte de esto se debe a la Internet, mejor conocida en español como...

Como seres humanos hemos innovado mucho en los últimos 15 años, gran parte de esto se debe a la Internet, mejor conocida en español como ’la red’, gracias a la cual muchas cosas que requerían intermediación se han convertido en algo más accesible al ciudadano de a pie, pero ¿por qué la política no ha dado este paso?

Nuestra democracia está estancada y ya no responde a las necesidades de nuestros tiempos. Necesitamos distribuir mejor el poder, compartir el conocimiento, encontrar espacios de diálogo que nos permitan llegar a mejores soluciones con más consenso; la política es la mejor herramienta que tenemos para hacerlo, el problema es que ya nadie discute ideas, ahora se discute a las personas, tenemos campañas sucias, candidatos de photoshop -todos arreglados para parecer jóvenes, sin importar que sus ideas y manera de hacer política sean del siglo pasado- que llegan cinco meses antes de las elecciones a regalar de todo y luego se pierden por cuatro años y siete meses. A estos no les importa que el precio de la canasta básica esté por las nubes, o que no exista agua potable ni servicio de sanidad básica para una gran parte de la población; la gente solo les es útil en las elecciones.

Esta manera de hacer política está obsoleta, es propia de los tiempos en que el ciudadano de a pie no tenía acceso a la información necesaria para tomar decisiones.

A pesar de que se nos pide participar, el sistema político insiste en excluirnos, la consecuencia es que nos encontramos con un sistema que ya no nos representa, que no tiene capacidad de diálogo y cada vez somos más los que sentimos que debe haber una forma en la que la democracia nos oiga.

Las protestas mundiales como Occupied Wallstreet, Los Indignados y Las Escobas de Patria Verde en Panamá, son algunos ejemplos de esta crisis global de representación. Ante esto la pregunta que hay que hacerse es ¿cómo hacemos para pasar de la agitación a la creación, de lo virtual a lo real, de la representación a la participación, sin caer en la demagogia?

Debemos aprovechar ‘la red’ para mejorar nuestro sistema político de forma que logremos combinar lo mejor de la democracia representativa con lo más efectivo de la participativa. Solo si desarrollamos un sistema en el cual las personas no sientan que les están dando un cheque en blanco a los gobernantes y que se use la tecnología para mantener a los ciudadanos conectados con su democracia, esta será valorada. Tenemos que hacer una refundación efectiva de la democracia, después de todo, esto es lo que significa ‘RED’.

*CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR

comments powered by Disqus