- sábado 05 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Rendir homenaje a la patria
Llegó el Mes de la patria, acompañado de alegría, entusiasmo y el despertar del fervor patriótico. Ese fervor que sentimos quienes abrazamos este territorio como nuestra patria, la amamos y la sufrimos. Sí, se sufre cuando estamos lejos de ella o cuando estando cerca y vemos injusticias, corrupción, inseguridad, impunidad y desigualdad.
Es fascinante observar que desde los más pequeños de la casa hasta los más adultos se emocionan por los desfiles patrios, ya sea en la ciudad capital o en las provincias. Lo disfrutan, lucen sus atuendos típicos y visten los colores de nuestro emblema nacional. El orgullo nacionalista sale a flote con cada poesía, canto, repicar de tambores o melodías tocadas con las liras; se nos hincha el corazón y la piel se nos eriza por la emoción.
Este año las bandas de música de colegios públicos y privados, así como las independientes, nuevamente nos brindarán a nacionales y visitantes un espectáculo para el cual se han preparado por meses y en el que también invierten talento, dinero y esfuerzo físico.
Su motivación es el fervor patriótico que los impulsa a rendir homenaje a la patria que aman, su única patria, a la que sus padres y abuelos enseñaron a amar desde muy pequeños. Son precisamente niños y niñas que, con un tambor, clarinete o lira de juguete, se enamoran de las bandas de música. Y después, más crecidos, forman parte de estas, incluso en su vida adulta.
La patria la hacemos todos a diario con nuestras conductas, cuando ejercemos ciudadanía con responsabilidad, cumplimos las leyes y la Constitución; también con el arduo trabajo que realizamos en diferentes áreas del quehacer social, económico o político. Patria la hace aquel hombre y mujer del campo o área rural que madruga para sembrar, cultivar y cosechar productos de la tierra con sus manos; bajo el sol o la lluvia.
Rindamos homenaje a la patria en noviembre y todo el año, continúemos engrandeciéndola, para las presentes y futuras generaciones con acciones ejemplificantes, haciendo correcto uso del emblema nacional, cantando con orgullo y respeto el himno nacional, valorando todo lo que nos representa.