• domingo 08 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Las reformas a la Constitución democrática de 1983

Decíamos el domingo pasado, que ninguna Constitución del mundo es perfecta.. El tiempo se encarga y las nuevas realidades de reformarlas

Decíamos el domingo pasado, que ninguna Constitución del mundo es perfecta.

El tiempo se encarga y las nuevas realidades de reformarlas. También decíamos que no hay Constitución Originaria. Todas copian instituciones y derechos conquistados en otros países.

Las copias son buenas si copiamos bien y para las realidades de nuestro pueblo.

La Constitución panameña de 1904 copió a la colombiana de 1886. La de 1941 y 1946 copiaron los avances de países en cambio. La de 1972 se personalizó para Omar Torrijos y el Gobierno que se iniciaba como ‘revolucionario'.

Las reformas constitucionales de Omar Torrijos de 1978, pretendió con timidez regresar a la de 1946 y la de 1983 regresó totalmente a la de 1946, dejando algunos avances de 1972.

En el Gobierno de Endara, su Vicepresidente y Ministro de Gobierno Ricardo Arias Calderón, presentó un pliego de 14 reformas constitucionales en 1991.

Los Legisladores de ayer, en un afán de ser reformadores de la Constitución de 1983, presentaron 80 nuevos artículos, lo que dio al traste con las reformas.

En 1993 el Gobierno de Endara, en 1994 el Gobierno del Toro Balladares y en el 2004 en el Gobierno de Martín, introdujeron varias reformas constitucionales por la vía del artículo 313 que da pie a reformar la Constitución: se eliminó el ejército en Panamá, se creó un Título exclusivo para el Canal de Panamá, recomendación del Dr. Gilberto Arias Guardia, y se agregó el articulo 314, creando la Constituyente Paralela, no así en 1983, como afirmé en artículo anterior, como me lo recordaron Miguel Antonio Bernal, Jorge Gamboa y Toto Alvarez, que además me afirmó que la propuesta había nacido en el Colegio Nacional de Abogados.

La fiebre reformista que está campeando en nuestra América Latina, a raíz de la prédica del Foro de Sao Paulo y las Constituciones Populistas de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, hicieron ver un nuevo mundo y crean la ilusión popular que los males de nuestros pueblos serán sanados.

Pero la verdad, solo han servido para introducir la REELECCIÓN PERPETUA y la NACIÓN PLURINACIONAL, porque el atraso, la miseria y los vicios de nuestros pueblos, siguen siendo los mismos.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA

Últimos Videos