• domingo 03 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Reflexión a 110 años

Hace 110 años, liberales y conservadores depusieron sus intereses y coincidieron en la fundación de la República, luego de grandes batal...

Hace 110 años, liberales y conservadores depusieron sus intereses y coincidieron en la fundación de la República, luego de grandes batallas.

Hace casi 50 años, los mártires del 9 de Enero volvieron a mostrarnos el camino y con su sacrificio trazaron la ruta a seguir, la Nación panameña consolidó su soberanía, a través de los Tratados Torrijos-Carter.

La historia parece repetirse en espiral, hoy nos toca vivir momentos difíciles, pero esta vez está en juego la institucionalidad en nuestro país; hoy está a prueba la democracia misma. Debemos resguardarla, pues costó a todos su recuperación.

Dirigentes de todos los sectores tenemos un compromiso y junto a nuestro pueblo debemos estar alertas y no permitir que se sigan violentando las normas que rigen a Panamá.

Hay debilitamiento de la institucionalidad: se destituye a una procuradora, al alcalde de la comuna capitalina y a la defensora del Pueblo; se ordena a la Policía, a través del Decreto N.° 990, que entre a los colegios, especialmente al Instituto Nacional; mueren 2 menores, en circunstancias no aclaradas todavía, por la Policía que tiene el deber constitucional de protegernos; se persigue a empresarios, opositores, dirigentes de la sociedad civil y a quienes opinen distinto al Gobierno.

Sin embargo, allí no termina todo, pareciera que allegados al Palacio, por su ‘lealtad’ logran puestos claves como magistrados, contralora y hasta procuradora de la Nación, dando así más injerencia del Ejecutivo en los otros poderes y obviando la separación de los mismos.

Ha llegado el momento de resguardar y fortalecer la democracia y así evitar recorrer caminos y vivir experiencias que parecían ya superadas.

Les toca a las distintas generaciones en estos tiempos volver a unir esfuerzos y honrar tanto a los fundadores de la República como a sus mártires, defender y consolidar la institucionalidad. ¿Estamos preparados todos para unirnos y defender la Patria con desprendimiento y sentido solidario para los que menos tienen?

La historia ha demostrado que es a través de objetivos compartidos y liderazgos con valores, auténticos, con ética y siendo persistente es que se alcanzan grandes metas; la institucionalidad merece sacrificios por el bien de la Nación y nuestro pueblo.

Faltan 182 días para que cada panameño con derecho al sufragio decida qué es lo que desea, y con profundo análisis deberá tomar su propio camino. No podemos darnos el lujo de dejar este compromiso en manos de otro, somos nosotros y nuestra conciencia.

Hago un llamado a la reflexión, al pueblo panameño en una fecha tan importante para que juntos imitemos a los próceres y a los mártires a defender nuestro país… ¡Viva el 3 de Noviembre! ¡Viva el pueblo panameño!

* INGENIERA AGRÓNOMA

comments powered by Disqus