• jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Realzar la solidaridad

En la escuela, los niños deben aprender el valor de la solidaridad. Y en sus hogares. Solidaridad porque nos reconocemos en el otro. Cuando dejamo...

En la escuela, los niños deben aprender el valor de la solidaridad. Y en sus hogares. Solidaridad porque nos reconocemos en el otro. Cuando dejamos el asiento en el autobús a una persona mayor o cuando escuchamos a un amigo que se siente mal. La solidaridad no implica solo un aspecto económico, sino también ayudas que pueden prestarse al prójimo (próximo) en cualquier momento.

¿Qué es la solidaridad? La solidaridad es un comportamiento de una persona hacia otra para ayudarla, protegerla o apoyarla. O un grupo de personas. Es un valor humano que cambia el mundo y hace de él un lugar mejor en el que vivir. Insolidaridad manifiesta, lo contrario, el comportamiento de vecinos de la tierra del legendario Antón Mandinga contra nuestros héroes estudiosos procedentes del más populoso Estado.

Una persona solidaria comparte lo material y lo emocional con otras personas que lo necesitan, dando lo mejor y colaborando para lograr un fin común.

La solidaridad es una de las características que nos hace más humanos. Ese mensaje debe fortalecerlo nuestra escuela, más que poner a memorizar fechas y acontecimientos, que están diseminados en Google, no importa el confín en que se desarrolle el aprendizaje.

Ayuda a una amiga o conocida que está siendo víctima de violencia, ya sea para buscar empleo, para denunciar a su pareja o para buscar una nueva casa. O encaminarla para encontrar una organización que le pueda prestar su apoyo. Respaldar a un compañero en el trabajo. Echa una mano a tu vecina anciana con la compra. Dona ropa que ya no utilizas. Puede ser de gran ayuda a personas desfavorecidas. Prendas que estén en buen estado y que puedan ser distribuidas. Dona sangre, si estás en condición. Haz vida social. Haz voluntariado.

Solidaridad viene del adjetivo latino solidus, solida, solidum, que significa sólido, macizo, consistente, completo, entero. Y del verbo latino solido, solidas, solidare, solidaui, solidatum, que quiere decir consolidar, dar solidez, asegurar, endurecer, soldar.

En la praxis, es adhesión, amor, apoyo, devoción, fraternidad, hermandad y protección. Rasgos característicos de la solidaridad. Es una adhesión circunstancial, pero adhesión sólida, sin vanos artificios, firme, recia, completa, entera. Es olvidarse de uno mismo y darse a los demás de forma completa, no sólo para lo que me interese, sino con amor fraternal, como expresa el Himno Nacional.}

FILÓLOGO Y PERIODISTA.

Últimos Videos
comments powered by Disqus