• martes 04 de agosto de 2020 - 12:00 AM

La realidad de la educación panameña

En el mundo existen diversos conceptos que definen la educación, pero muy pocos son los jóvenes que llegan a tenerla de calidad

La educación y los conocimientos son más peligrosos que un arma biológica, porque son estos quienes la crean.

En el mundo existen diversos conceptos que definen la educación, pero muy pocos son los jóvenes que llegan a tenerla de calidad.

Sin irnos muy lejos, en el interior de nuestro Panamá existen innumerables educandos que tienen que caminar horas, e incluso atravesar odiseas, para llegar a sus respectivos centros educativos, de esta forma adquirir los conocimientos necesarios, y velar por un futuro. No obstante, debido a la situación hostil que estamos presenciando producto de la pandemia de la covid-19, son estos los mismos estudiantes quienes carecen de las herramientas tecnológicas para educarse.

Aunque resulte irónico, si el gobierno de Juan Carlos Varela no hubiera destituido la iniciativa de las laptops estudiantiles impuesta por el ex presidente Ricardo Martinelli, no hubiéramos tenido una juventud con insuficiencia de dispositivos tecnológicos, que les funcionaría perfectamente para las clases virtuales.

En otros aspectos, transformar el sistema es un gran reto. Por ende, el Ministerio de Educación debe cambiar las tácticas que implementa. Debemos empezar a formar profesionales capaces de crear sus propios negocios, con una mentalidad de emprendimiento, y dejar de forjar seres robóticos e interdependientes, que estudian únicamente con la aspiración de laborar en una institución privada o gubernamental.

La educación superior también debe ser tomada en cuenta.

El día en que erradiquemos la educación obsoleta e invirtamos en ella, tendremos un Panamá preparado para enfrentar los retos de la vida, pero sobre todo seremos ejemplo para la región en esta materia.

ESTUDIANTE DE RELACIONES PÚBLICAS EN UP

comments powered by Disqus