- martes 06 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
Las razones por las cuales las Pymes, aceleran la economía
Entendiendo la desaceleración como la reducción del ritmo del crecimiento, a partir de una disminución del índice del Producto Interno Bruto. Son tres las razones concretas por las cuales la PyMES, en contraposición a las grandes empresas o multinacionales, aportan tanto o más en comparación a estas.
La primera razón es que son más arriesgadas financieramente y aprovechan oportunidades; debido a que se adaptan más rápido, la segunda razón es el expertisse que tienen, los emprendedores - artesanos y tecnólogos -, difícilmente encontrado en empresas tradicionales. Y por último, la calidad del servicio al cliente, ya que el trato personalizado tiende a ser mejor que en las empresas masificadas.
Los gobiernos que desean generar riqueza en su población, mientras aceleran la economía, aprovechan la mano de obra de sus emprendedores, ya que esto facilita una distribución más equilibrada de la riqueza en una población de personas más rápidamente adaptables a los cambios tecnológicos y económicos, con impacto multiplicador.
Esto ha implicado, en estos países, un conjunto de políticas, protección y apoyo de nichos de mercado interno donde las PyMES puedan desarrollarse hasta llegar a un estado de madurez. Apoyándose en medidas macroeconómicas y sectoriales que derivan en incentivos arancelarios e impositivos - acompañados de controles en su uso - y brindando facilidades educativas para emprendimientos. Todo esto facilita, fortalece y promociona los modelos de negocios de las PyMES, les agrega competitividad y permite fomentar redes de apoyo para PyMES tanto en el plano técnico como comercial; estas medidas ofrecen la confianza suficiente al sector financianciero para orientar sus fondos hacia las PyMES.
Esta perspectiva de desarrollo tomando en cuenta al sector de emprendedores crea al gobierno aliados económicos autóctonos, quienes rápidamente se adhieren a políticas de estado de este sector. Podemos concluir relacionándonos con una frase de Confucio de que así como ‘el hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras', los gobiernos fomentando pequeñas empresas pueden acelerar grandes economías.
* El autor es psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor.
==========
los gobiernos que desean generar riqueza en el pueblo, aprovechan la mano de obra de sus emprendedores