• miércoles 03 de febrero de 2021 - 12:00 AM

La radio sigue siendo tan atractiva

La radio es el medio de comunicación masiva con mayor alcance. También el de menor costo de acceso

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, a través de cualquier medio de expresión”. Subraya el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

La radio es el medio de comunicación masiva con mayor alcance. También el de menor costo de acceso. En el año 1906 se realizó la primera transmisión radiofónica del mundo, desde Brant Rock Station, Massachusetts   en la que se escuchó la canción Holy Night.

La radio presenta la posibilidad de fortalecer las bases culturales de la sociedad, debido a que su contenido se produce en base a   la realidad nacional. No necesita  mayor inversión de costo por parte del oyente. La producción tampoco requiriere costos adicionales. En la radio la información llega de inmediato. Es flexible se puede acceder a ella, aunque esté haciendo otras actividades o se cambie de lugar. Además, ofrece mucha credibilidad y alcance superior a los demás medios.

En Panamá la Ley 24 del 30 de junio de   1999 regula los servicios de radio y televisión y establece los reglamentos técnicos y leales para la operación de frecuencia en banda AM Y FM. En noviembre de 2020 según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en Panamá existen 124 concesionarios de Radio Abierta tipo A en banda AM y FM, con fines de lucro. Y 244 de frecuencias. Sin fines de lucro en la radio Abierta tipo B banda Am y FM hay 9 concesionario y 44 frecuencias.

La radio tiene varias ventajas con relación a los demás medios: la inmediatez en el seguimiento de los acontecimientos, facilita el intercambio de opiniones de todo tipo, estimula la imaginación al dibujar con palabras. Los matices de los tonos de voz tienen gran fuerza persuasiva y motivadora.

La UNESCO aprobó en su 67 reunión anual en año 2013 la proclamación del   Día Mundial de la Radio el 13 de febrero. Se escogió esta fecha. porque el 13 de febrero de 1946 se creó la Radio Naciones Unidas.

La radio sigue siendo tan atractiva cómo el primer día. Tiene un gran poder de convencimiento debido a la claridad con que se envían   sus contenidos. Se mantiene como el medio de comunicación de más bajo costo, tanto para el oyente como los empresarios. La    primera radio experimental panameña fue Radio Tembleque y salió al aire en 1933.

Con la llegada de Internet se ha fortalecido, porque ha logrado expandir sus alcances territoriales, además de la digitalización de todos los equipos que ha permitido mejorar la calidad del sonido.

El periodismo radiofónico cuenta con mayor tiempo de emociones que otros medios. En el momento que se requiriera puede trasladar su señal en directo. con la narración de los hechos, desde cualquier lugar.

Los programas son más interactivos ahora con la presencia de las Redes Sociales, que además se complementan muy bien. La radio es cada día más accesible a todos. Una nuestra es la oportunidad que tuvieron los alumnos de áreas de difícil acceso de nuestro país, que recibieron sus clases el año pasado.

La radio es unisensorial, por lo tanto, toda persona que abra el micrófono debe saber con claridad que debe dibujar con palabras lo que desea expresar. Viva la radio el medio más democrático y accesible que sigue siendo tan atractivo como el primer día.

Periodista y docente

Últimos Videos