- miércoles 07 de agosto de 2024 - 12:00 AM
No formulamos la pregunta por considerar que el presidente Mulino sea imbatible, ni porque nadie se atreve a enfrentarlo. Su triunfo electoral es incuestionable, pero para garantizar cierto balance democrático en su gestión, ya a estas alturas alguna figura o fuerza política debería aparecer en la escena política, la banda como cabeza indiscutible de la oposición.
Según la costumbre vigente hasta ahora, quien llega de segundo en las elecciones, se asegura esa privilegiada posición. Por los lados de Lombana y MOCA, todavía no empezado el patrullaje nacional mirando el 2025; de Roux ya muestra signos anticipadas de debilidad, tratando de mantener el control interna del control del CD.
El Molirena ya “no cuenta”, y PRD no solo perdió las elecciones, sino que sus estructuras salieron averiadas, que es imposible tomar en serio su intento de adversar a Mulino. Si bien el PP tomó un respiro, y como en su interior tiene sembrada la semilla de la división, primero tendrán que poner la casa en orden.
Hay muy poco de qué hablar de los candidatos independientes presidenciales, pues su pujanza demostrada quedó congelada en las urnas. En el caso de Martín a pesar que los votos lo favorecieron a corto plazo lo veremos inmerso en tareas de consolidación de esas simpatías.
De los personajes que hoy integran la gran Bancada Legislativa Independiente, no veo a ninguno enfrentando a Mulino. Suficiente “dolores de cabezas” ya tienen con el enfrentamiento que sostendrán los próximos cinco años en la Asamblea con las alianzas partidistas.
La falta de una oposición articulada, complicará la atención del gobierno de Mulino frente a problemas añejos como “la minera” y la crisis del Seguro Social, a otros que más que de arrastre se le sumarán, de igual o mayor impacto en la sociedad panameña. En esta coyuntura será difícil gobernar sin oposición, lo será también sumar nuevas fuerzas políticas a sus filas. Todo revela que hay un distanciamiento entre el Presidente, el “asilado” y sus partidos. El rechazo a la ley propuesta para “darle calle” empieza a ganar adeptos por doquier. ¡Esto está de manicomio!...¿Será RMB la cabeza de la oposición?