• martes 08 de julio de 2025 - 12:00 AM

¿Quién ganó en el Legislativo?

En circunstancias políticas menos conflictivas, la elección del Nuevo Presidente de la Asamblea habría pasado desapercibida. Sólo que para muchos este tras ese evento “democrático” rutinario, se ocultaba una peligrosa controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Al final del conteo de los votos, el HD Jorge Herrera vencería a la HD Shirley Castañeda, resultado que sorprendió a los expertos.

Las “alianzas” concertadas y el perfil de ambos candidatos presentaban serias debilidades, así como evidentes fortalezas. De buenas a primera, por los lazos partidistas de Mulino y Castañeda, estas elecciones confrontaban “al oficialismo contra la oposición”. Por otro lado, como en la discusión de la Ley de la CSS del hemiciclo surgieron “duras vocerías” contra el Ejecutivo, que aunque en minoría, hacían presumir que el bloque opositor ya estaba conformado. Sin embargo, la repartición de los votos derrumbó esa tesis, destacándose el hecho que la bancada del PRD se votó “en plancha”.

Las inoportunas actuaciones de Mulino atizaron la percepción ciudadana que había metido sus manos en favor de la HD Shirley Castañedas, como si no fuera suficiente para enlodar las elecciones, aunque más luego reconocía públicamente y sin condiciones al ganador. Como es de esperarse, habrán movimientos de personal en el Legislativo, y ya marchan victoriosas por los pasillos de la Asamblea, “las tunas “ de hojas de vida.

Ya sabemos quién ganó, pero importa resaltar ¿quién fue el gran perdedor.? Es fácil responder: la democracia y la ciudadanía. Una democracia que sólo funciona a base de consultas de interés entre funcionarios públicos, y por influjo de la torcedera de brazos. Y por otro lado, una ciudadanía paralizada, se conforma con aportar votos, y que luego de ser consultado, queda despojado del menor protagonismo político.

Y entonces, con semejantes ejemplos, hoy nos sorprendemos que a los jóvenes se sienten asqueados de la política y de los políticos. De esa indiferencia seguirán sacando provecho los politiqueros, pues dormita la fuerza renovadora de los juventud. En medio de todo esto, veía que una alta figura ministerial agradecía su puesto a las elecciones. Como anda todo esto, quién sabe que nos depararán las elecciones legislativas venideras.