- viernes 16 de mayo de 2014 - 12:00 AM
Que no te apantallen
La sociedad panameña es desprevenida, poco analítica y desmemoriada. Cualquiera que haya cometido actos desleales o atentatorios contra el Estado, si tiene un manejo ceremonioso y los medios de comunicación lo proyectan positivamente, logra apantallar y cobrar un supuesto aprecio popular.
Analicemos brevemente dos casos:
El Magistrado Pinilla, luego de una serie de situaciones, tales como uso de vehículo oficial para actividades familiares, revelado por La Prensa tiempo atrás, así como haber salido del PRD para el Tribunal Electoral y haber mirado para otro lado cuando se conoció que al candidato Bosco Vallarino se le cuestionaba su derecho ciudadano por haberse nacionalizado gringo, hoy día, cuando el Gobierno de Martinelli le enfiló los cañones y porque en la proclamación del nuevo presidente se lanzó un discurso veraz, pero inapropiado por su investidura, está apantallando a más de cuatro ciudadanos. Dicho sea de paso, el discursito servirá para que lo recusen, si no se declara impedido para conocer los casos de impugnaciones de candidatos CD. Llama la atención que una persona experimentada y sagaz haya cometido este ‘error’ o, ¿no fue error y quiere que lo recusen para no tener que fallar en casos sensitivos contra el poder que mantendrá Martinelli?
Otro caso es el de Roberto Roy, Secretario del Metro. El nuevo presidente anuncia que se queda en ese puesto y muchos ciudadanos han aplaudido esto. ¿Olvidan que el bendito Metro tiene serios cuestionamientos de sobrecostos? Comparándolo con el Metro de Santo Domingo, que aquel, siendo más largo, costó menos de la mitad de este. Otra cosa que olvidan los que lo ponderan es el pecado original político que carga Roy, al ser ministro del Canal del Gobierno de Martinelli, lo que lo ha puesto en situaciones en que debe haber sido copartícipe de muchas decisiones de gabinete contrarias al interés popular.
Estos señores apantallan a sectores del pueblo cuando debemos cuidar darles el beneficio de la duda. Que no te apantallen…
* Exprecandidato presidencial