Un gobierno sin iniciativas lleva el país al caos. Solo atina a decir que no hay marcha atrás, en el tema de la Ley 462 que cambió la Ley 51 del Seguro Social.
La movilización contra la ley se ha mantenido por 15 días, incrementando y sin visos de cesar. Ya Panamá ha vivido movilizaciones semejantes en 2022, contra el alto costo de la vida y, en el 2023, contra el contrato minero. Episodios que generaron violencia con lesionados y, lamentablemente, con dos asesinados en el 2023.
Gobierno y líderes de movimientos enfrentados no se van a sentar para encontrar caminos para desmontar la crisis. Por lo cual debe haber mediación al margen de estos sectores enfrentados, porque repetiremos lo ya vivido con afectación de la paz social y mayor contracción de la economía. Día a día nos polarizamos más.
El gobierno solo atina a decir que la ley se discutió, que ella salva al Seguro Social y recrimina a los opositores, calificándolos de radicales, de comunistas que buscan defenestrar al gobierno. Los opositores no le tienen la menor confianza al gobierno. Los gobiernistas y sus corifeos radicalizan a los ciudadanos de derecha salvaje y los líderes opuestos detractan a los gobiernistas.
Por ahí no hay camino a solución, por lo tanto debe haber mediación externa. Podría ser la Defensoría del Pueblo con el Comité Ecuménico Nacional. Si no hay mediación la crisis va a escalar, el gobierno reprimirá y el pueblo protestante sufrirá violencia. Y cuidado que el hartazgo de los manifestante y de los gobiernistas genera que un solitario o un grupo, de los enfrentados, creyéndose justicieros, repitan los asesinatos del 2023.
Para lograr cualquier solución al tema del Seguro Social y otros vigentes, el gobierno debe proyectar credibilidad y confianza. Pero este gobierno, usando las mismas prácticas y corruptelas de los gobiernos post invasión solo profundizará la crisis.
Si no median la Defensoría y/o el Comité Ecuménico, hay que encontrar, con urgencia, mediadores que logren atemperar la animadversión de los enfrentados o todos pagaremos consecuencias.
Cuidado que el caos se transforma en la impúdica justificación que usen los gringos para retomar el Canal...