• sábado 25 de abril de 2020 - 12:00 AM

¿Qué es el anatocismo?

El anatocismo en su definición más simple es el cobro de intereses sobre intereses, lo que ocurriría si, por ejemplo, usted pide prestado 100 balb...

El anatocismo en su definición más simple es el cobro de intereses sobre intereses, lo que ocurriría si, por ejemplo, usted pide prestado 100 balboas, al 20 % de interés, no los paga en el plazo convenido y el prestamista le suma los 20 balboas al capital y los próximos intereses se calcularían sobre 120, en lugar de los 100 originales.

Dos normas del Código que, hasta donde tengo conocimiento, siguen vigentes, se refieren al tema. La primera es el artículo 1447 que, textualmente dice: ‘No vale la estipulación de interés de intereses'. La segunda es el 994, que consta de tres disposiciones, pero a los fines de este escrito vienen a cuenta, solo dos: la primera: ‘Los intereses vencidos no devengarán interés en ningún caso'; la segunda: ‘En los negocios comerciales se estará a lo que se dispone en el Código de Comercio'.

Siguiendo la exclusión que estipula la segunda disposición, traspuesto el ámbito del Derecho Civil, para las transacciones comerciales no aplicarían las prohibiciones de pactar intereses sobre intereses. La realidad que vivimos como consecuencia de esa separación entre el ámbito civil y el comercial es que, por ejemplo, una disposición de la Ley dictada para supuestamente tutelar los derechos de los tarjetahabientes, el artículo 19, en su párrafo inicial, expresamente dice así: ‘Artículo 19.- Tasa de interés. Los emisores podrán fijar libremente la tasa de interés que deberán pagar regularmente los tarjetahabientes'.

Con base en esa norma que, tomada literalmente, permite a los emisores fijar, sin atención a límite alguno, la tasa de interés que más ganancia les produzca y encima, como se hace en la práctica capitalizar los intereses y agregarles otros cargos y recargos, es claro, que en Panamá se ha legalizado el anatocismo.

Una propuesta de ley que se discute en la asamblea pretende abordar el tema para controlarlo a límites ciertos; pero como lo que están envuelto son principios de equidad que deben primar sobre la arbitrariedad de algunas prácticas comerciales, ojalá que los diputados la nivelen con alternativas que eviten los abusos.

ABOGADO