- viernes 07 de mayo de 2021 - 12:00 AM
El pueblo unido jamás será vencido
Canción de los años 70 usaba para motivar a los pueblos que buscaban encontrar caminos para tener gobiernos justos y democráticos. En Chile llevó al poder a Salvador Allende asesinado durante el golpe de estado de 1973. Los militares aupados por la derecha y la paranoia de la doctrina de seguridad nacional fraguada desde los Estados Unidos aniquiló a juventudes humanistas en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia.
En Panamá se cantó en los últimos años de la dictadura. Ahora la están cantando en Colombia en las movilizaciones contra el uribismo, esa corriente que ha hecho todo para explotar al pueblo colombiano.
El delfín de Álvaro Uribe, el tal Iván Duque, se le ocurrió imponer una reforma fiscal donde una vez más, la clase media y los sectores populares cargarían con las bandideces de una oligarquía que en 1948 mató a Jorge Eliécer Gaitán, dirigente político liberal que sabían, esas mafias, que intentaría imponer orden y mejores días para el pueblo. Desde aquellos tiempos Colombia ha vivido una guerra continuada. Guerrillas liberales, guerrillas marxistas, guerrillas paramilitares, guerrillas narcos y guerrilla estatal.
En una sociedad hecha tiroletas, que ha expulsado millones de colombianos en los últimos 60 años, donde Panamá ha acogido a cientos de miles de esos migrantes, hoy Colombia dice: de pie marchar, que vamos a triunfar, porque el pueblo unido jamás será vencido.
Resurge una quimera en Colombia, como aquel sueño que tenía Martin Luther King, donde todos vivan en paz y con vida digna.
Colombia está harta de gobiernos anti pueblo. Reaccionaron contra la reforma fiscal pero ya están por más. Ya hablan de que Duque y el uribismo se vayan. Difícil pero no imposible.
En Panamá parece que no tenemos esa determinación. Los partidos están secuestrados por trepadores del poder para darse ellos y sus camarillas oportunidades de negocio fácil y usar recursos del Estado en beneficio propio. Para la cantidad de latrocinios que han hecho los últimos 4 gobiernos, y no que los anteriores no hayan pellizcado el erario también, incluida la dictadura y sin nadie condenado por esos delitos contra el patrimonio, deberíamos haber estallado como Chile a finales de 2019 y ahora Colombia.
Nos acercamos a ese verso de ‘el pueblo Unido jamás será vencido'…
ODONTÓLOGO