• lunes 04 de marzo de 2024 - 12:00 AM

Psicología del color en la política

La elección adecuada de los colores puede llegar a potenciar la efectividad de un anuncio

El color siempre ha jugado un papel fundamental en la comunicación visual, causando emociones, transmitiendo mensajes y capturando la atención de los espectadores. Hoy en día, en la era digital, la competencia por tener la atención del consumidor es atroz, es ahí donde la elección del color en la publicidad adquiere una gran importancia.​

La elección adecuada de los colores puede llegar a potenciar la efectividad de un anuncio, estableciendo la identidad de una marca y creando conexiones emocionales que sean duraderas con el público. Pero, la interpretación y respuesta a los colores ocasionalmente puede ser subjetivas y estar influenciadas por factores ya sean culturales, demográficos y personales, lo que puede llegar a ser complejo.

Según el historiador español y profesor, Jordi Canal, autor del libro “Los colores de la política en la España contemporánea” señala que “los colores inundan la política y con ellos se nombra, identifica, vende, viste, e incluso se insulta a la política”.

En Panamá, ya dio inicio a la campaña política, donde los partidos políticos tradicionales, como los nuevos en formación, hacen uso del color para sus publicidades y marketing, con la intención de atraer y persuadir a ese electorado que en mucha de las ocasiones se deja llevar más por lo visual que por las propuestas de los candidatos.

La psicología del color estudia cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama más amplia de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental del individuo.

Docente en UP

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