- jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 AM
Protocolo modelo
Hoy, les quiero compartir que existe un Protocolo Modelo para partidos políticos, para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política. Es una iniciativa de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM/OEA que busca establecer nuevas normas y adoptar medidas de prevención con vistas a erradicar esta violencia, así como elaborar procedimientos dirigidos a sancionar a los responsables, reparar a las víctimas, eliminar la impunidad y procurar condiciones de seguridad en la vida partidaria.
El Tribunal Electoral de Panamá, impulsa la adopción de este protocolo, por lo tanto, lo remitió a los partidos políticos y sus Secretarías de la Mujer, pero sólo dos o tres lo han aprobado. La violencia política contra la mujer es un atentado contra la democracia, porque es una violación de derechos humanos que interfiere en la participación política de la mujer. Actualmente los partidos políticos son cuestionados por la sociedad, por lo que, sería oportuno que adopten este protocolo.
Su adopción es un compromiso público y resulta obligatorio para todas las personas que integran el partido político, independientemente del nivel jerárquico o del cargo que ocupen. Se aplica a todo acto de violencia contra las mujeres en la vida política que sea perpetrado por personas afiliadas o simpatizantes, así como por personas que sin estar afiliadas ejerzan una función de representación del partido político y/o hayan sido designadas para una función específica por el mismo. En especial en el período electoral.
El partido político que adopte el protocolo, cuando conozca un acto violento cuyo conocimiento exceda de su ámbito de actuación, deberá dirigirse al órgano estatal con competencia para conocer la denuncia, sin perjuicio de las acciones que el partido político deba aplicar. Tenemos una nueva tarea y debemos hacerla bien, sin pretender inventar lo que ya fue descubierto.