• sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 AM

Propuesta indecente

Las Finanzas de la CSS, resultó ser una Caja de Sorpresas, de donde salen desgreños administrativos históricos

La Frase ‘propuesta indecente' está conformada por dos palabras. Propuesta que significa ‘proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin', e indecente que supone algo ‘no decente, indecoroso', es decir algo que ofende.

Como una proposición que ofende, por ser una propuesta indecorosa es lo que considero el llamado más certero a lo presentado por la Junta Técnica Actuarial de la CSS, que recomendó subir la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones.

Las Finanzas de la CSS, resultó ser una Caja de Sorpresas, de donde salen desgreños administrativos históricos, que los cotizantes estamos enfrentando palideciendo nuestro futuro y agudizando la incertidumbre de la estabilidad económica de los miles de asegurados y cotizantes.

Pretender elevar la edad de jubilación a 67 años los hombres, 62 años las mujeres, reducir en un 20% su jubilación, y extender a 25 años el periodo de cotizaciones acompañado por un incremento en el mismo bajo el pretexto que nivelaría la situación temporalmente por 15 años, y después nos veríamos dentro de 15 años en este mismo escenario, no puede ser una propuesta responsable presentada a quienes sostienen esa institución.

Esta entidad perdió la esencia que dio su origen, ya que las manos que tomaron sus riendas la han colocado en una situación sombría, de inseguridad y desconfianza.

Los millones de dólares en terrenos abandonados en el área de Amador que se los están engullendo los matorrales es un tributo a la desidia, y un ejemplo de lo que sostengo.

Ofrecer los terrenos a consorcios turísticos internacionales es un primer paso sensato, para rectificar todas las inexactitudes basadas en ensayo y error, que al final impacta a los miles de panameños que no elegimos a ninguno de los que hoy ocupan esos puestos.

La Junta Directiva de la CSS, debe ser dinámica, presentando iniciativas que mejoren los fondos y el uso correcto del patrimonio de los asegurados.

Porque subir la edad de jubilación y reducir el monto de la pensión no es una propuesta decorosa.

ABOGADO

Últimos Videos