• sábado 10 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Proponen banco de medicamentos

El 50.7% de las personas sin seguro social se localizaban en las áreas rurales del país y el 49.3%, en las urbanas

Según Fuente el Instituto Nacional de Estadística y Censo el total de la población, el 52.3% tiene seguridad social, ya sea como asegurado directo, beneficiario, jubilado o pensionado; sin embargo, el 47.4% no tiene seguro y 0.3% no declaró. Del total de la población sin seguro social, el 51.2% tenía 15 o más años y era económicamente activa.

Gran parte de la población no cuenta con seguro social y suele acaparar el interés de muchas políticas públicas, por estar vinculada a condiciones laborales informales, bajos ingresos, baja escolaridad y a otras condiciones relacionadas con la pobreza.

El 50.7% de las personas sin seguro social se localizaban en las áreas rurales del país y el 49.3%, en las urbanas.

Dentro del área rural, el 72.2% era no indígena y 27.8% indígena. Estas proporciones estaban relacionadas con el tamaño de la población que vivía en estas áreas y vinculadas estrechamente al tipo de actividad económica que se desarrolla y a las condiciones del mercado laboral.

Visto por tasas, 63 personas de cada cien que vivían en el área rural no indígena no tenían seguro, en contraste con las 92 en el área rural indígena y las 36 en la urbana. La diferencia en las tasas se da porque existen dos realidades totalmente distintas entre los que viven en el área rural o la urbana.

Para muchos que no tienen seguro, se les hace difícil afrontar los costos de los cuidados de salud. Actualmente, los escándalos de corrupción y de mafias que controlan los altos costos de medicamentos es uno de los grandes obstáculos que miles de panameños que viven en pobreza no tengan cobertura social, ni mucho menos a medicamentos accesibles, violentando el sagrado derecho universal a la salud. De allí, estamos proponiendo la creación del Banco de Medicamentos de la Salud Pública Gratuita de Panamá para panameños de escasos recursos.

ABOGADO Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

comments powered by Disqus