- jueves 11 de agosto de 2016 - 12:00 AM
Propina, evasión de impuestos y juega vivo
El ‘juega vivo', se ha convertido en una práctica de evasión de impuestos y enriquecimiento injustificado. Práctica de algunos terratenientes, reconocidos pastores religiosos, banqueros millonarios, políticos inescrupulosos y corruptos, de algunos miembros de la fuerza pública y comisionados, ministros, diputados y otros posesionados en cargos de elección popular y hasta en el comercio, principalmente los restaurantes.
Los actuales piratas y corsarios se enriquecen desde la Asamblea de Diputados o la Corte de Suprema Injusticia y ‘como una mano lava la otra', si tu no me investigas, no te investigo.
Tenemos un país en decadencia, con dos Panamá. Donde los corruptos no son más, pero se han apoderado de la nación y se la reparten. Nosotros se lo hemos permitido.
Este pueblo está despertando, abriendo los ojos y razona diferente, quizás por ello la Asamblea de Diputados introdujo la ley 34 de 2016, que impide a los restaurantes hacer la propina obligatoria, porque ya la introducían en la factura como sugerida y algunas la incluían y dejaban otro espacio.
Recordemos que es un mecanismo de pago a los meseros, haciendo lucrativo el salario de ellos y otros trabajadores, a través de ese 10, 20 o 30% en propina, evadiendo el pago de la cuota de la Caja de Seguro Social y los impuestos nacionales. ¿Quién le da propina al buen trabajador de cualquier otra empresa?
¿Es responsabilidad del cliente mejorar el ingreso del mesero, cajero, cocinero, agente de seguridad y demás trabajadores del restaurante?
Muchas veces la propina ‘la distribuyen por semana o mes. ¿Qué injerencia tiene el empleado para estar seguro cuanto le corresponde?
En años pasados hasta la Autoridad de Protección al Consumidor se pronunció a favor de la propina, aduciendo que si se anunciaba en el menú su cobro era legal. Nosotros siempre adversamos tal exabrupto.
El 23 de agosto de 2015, publicamos el artículo sobre la propina como ‘Evasión de impuestos y juega vivo' y hoy vemos que no hemos arado en el mar ni escrito al viento. Dios te salve, Panamá.
*Economista, educador, humanista.s
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¿El cliente es responsable de mejorar el ingreso del mesero, cajero, cocinero, agente de seguridad y demás del restaurante?