• lunes 18 de enero de 2016 - 12:00 AM

Prólogo-testimonio, por José Franco

Los vecinos querían aplacar los sentimientos nacionalistas que se acrecentaban.

Continuación: ‘El incidente prendió de indignación a la masa, al extremo de conducirla a la Embajada de Estados Unidos, donde arriaron las banderas de las barras y las estrellas y se instaló la panameña'.

Los sucesos culminaron con la entrega de una nota al embajador Joseph Fleming, cuyo texto expresa ‘En reconocimiento a la soberanía titular que reside en la República de Panamá, con respecto a la Zona del Canal. La Bandera Panameña se izará en adelante para que flamee junto con La Bandera de Estados Unidos diariamente, en un área conocida como el ‘triángulo Shaler' en la Zona del Canal'.

Los vecinos querían aplacar los sentimientos nacionalistas que se acrecentaban. Así continuaron las tensiones hasta que el presidente John F. Kennedy, dispuso que el pabellón panameño fuera enarbolado en los edificios públicos de la Zona del Canal de Panamá, mediante el Convenio Kennedy-Chiari de 1963. Pero los estudiantes y residentes zoneítas se opusieron a la orden presidencial y solo izaban la bandera de los Estados Unidos. Ante esta realidad, estudiantes panameños se presentaron en el High School, el 9 de enero de 1964, con el propósito de izar la bandera nacional y fue allí donde se prendió el fuego de la contienda. El pueblo se lanzó contra la alambrada que separaba a estudiantes estadounidenses y panameños.

*Periodista y catedrático universitario