- domingo 25 de junio de 2023 - 12:00 AM
¿Profesor, usted es de izquierda o de derecha?
Así inicia el prefacio de una joya que me obsequió el Dr. Manuel Calderón Pimentel, días atrás; ‘La democracia en 30 lecciones' de Giovanni Sartori, quien nació en Florencia, en 1924 y murió a los 93 años en 2017; fue un investigador en el campo de la Ciencia Política, Catedrático en universidades en Estados Unidos e Italia y escribió libros traducidos en varios idiomas.
El 15 de agosto de 2011 el pensador italiano inauguró en pequeñas cápsulas de cuatro minutos en la televisión, exclusivo para el público mexicano, donde explica su visión de ‘La democracia en 30 lecciones'. Una de las lecciones era, ‘La derecha y la izquierda', señala con precisión el escritor, si bien en cierta medida las ideologías han llegado a su fin, lo que no ha desaparecido es el uso de las palabras ‘derecha' e ‘izquierda'.
Esos dos conceptos son difíciles de defender en teoría. En la práctica, hasta la caída del muro de Berlín, las cosas estaban así: correspondía a Moscú y al marxismo decidir lo que era ‘de izquierda' y lo que no; mientras que todo lo que ocurría en el mundo capitalista era ‘de derecha', pese a que muchos intelectuales afirman que esto ya está superado, la realidad a veces muestra que no siempre es así.
Esto obliga también a preguntarse: ¿qué queda de la derecha y que queda de la izquierda?, dado que se trata de una ‘pareja'. Son dos términos correlativos, uno es lo contrario del otro, porque lo que no es derecha es izquierda y viceversa.
La primera advertencia consiste en señalar que la izquierda y la derecha ocupan una posición espacial, es una forma de situar, como por ejemplo alto y bajo. Además, es una conceptualización cargada de valores, no es solamente aquí y allá, sino también bueno y malo, expresa el Catedrático y pensador italiano.
En una ocasión, a un señor se le preguntó si era de izquierda o derecha, él dijo: ‘buena pregunta, yo también quisiera averiguarlo desde hace mucho tiempo, pero todavía no lo he logrado'.
Recomiendo la lectura de este libro, ¡que lo disfruten!
EXCANDIDATA PRESIDENCIAL