• jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Problemas sociales y bioéticos. “En la lucha contra el SIDA”

No podemos se puede caer en la  hipocresía, las campañas de lucha, prevención y de información con relación al VIH 

La humanidad se encuentra muy afectada, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, lo que ha provocado la distracción de los medios de comunicación, y es que la atención va dirigida solo al tema del coronavirus, sin embargo, existe otra realidad con la que el mundo vivía, y que es de gran importancia velar, pues en medio de la situación qué estamos viviendo, se encuentran las personas con VIH, y aumentan los  fallecimientos por El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

No podemos se puede caer en la  hipocresía, las campañas de lucha, prevención y de información con relación al VIH y al SIDA, antes del COVID-19, solo eran por lo general en temporada de carnavales o a final de año, cuando se aproxima el día 1 de diciembre, que corresponde a la fecha donde se conmemora la lucha contra el SIDA.

En la actualidad los avances científicos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llegan cada día a las mesas de  redacciones, brindando una esperanza a la población mundial del  progreso que posiblemente a futuro podría acabar con una pandemia que lleva más de 30 años de nuestra historia mundial. Sin embargo, la llegada de la pandemia, ha estancado muchos avances científicos de otras enfermedades. No obstante, para ello también es muy indispensable que acabemos con un mal que obstaculiza dichos progresos; en este caso,   el estigma social de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Con la nueva era de la tecnología y el desarrollo del periodismo digital, disponemos de una gran cantidad de herramientas,  para hacer posible que la sensibilización en conjunto de la información puedan fluir de una forma mucho más cercana a la realidad clínica  y que se pueda lograr vencer estas barreras que están presentes. De tal manera,  que el seguimiento de la infección pueda ser lo más accesible a la audiencia panameña y entre todos se pueda conseguir los objetivos  de desarrollo sostenible y entre esos los marcados por ONUSIDA en su plan para 2030, tanto para nuestro Panamá, como para todas las naciones latinoamericanas.

Es por ende que para lograr evitar estas carencias,  debemos considerar conseguir que todos los medios de comunicación de nuestro país tengan a disposición unidades de consulta común, en donde se puedan desarrollar divulgaciones informativas con principios de responsabilidad social, para los periodistas y para los diferentes comunicadores sociales.

Los periodistas somos agentes de cambios, tenemos en nuestras manos la capacidad de ser voz, y en los objetivos de prevención del VIH/SIDA;  sería una gran labor para la salud de la población del país, pero para poder  llevar a cabo estos planes de acción, se necesita la implicación de los directores de los medios, y que les brinden las herramientas para facilitar el trabajo de todos los profesionales, además de realizar retroalimentación con su personal, acerca de la información que se utilice en los mensajes de prevención, uso correcto de los preservativos, y de la abstinencia como alternativa de solución.

La capacitación dentro del lenguaje al momento de redactar información con respecto al VIH/SIDA, también es uno de los aspectos que se deben revisar y crear un manual ético.  Coordinar  un  lenguaje coordinado entre  todos los agentes sociales y profesionales de salud, sociólogos, psicólogos, que estén implicados, con el Ministerio de Salud, las fundaciones y organizaciones que se dedican al estudio, investigación y tratamiento de las personas con la infección del VIH/SIDA. Y  de la misma forma,  establecer alianzas que fomenten la utilización de los conceptos correctos, el lenguaje preciso, que permitan a los comunicadores  brindar información de mensajes que estén libres de prejuicios y de cero discriminación hacia las personas afectadas por el VIH, aquellas familias que tienen alguien con la infección, en general.

Panamá podría ejecutar proyectos como en otros países, donde la mayoría de los medios de comunicación, periódicos y asociaciones, organizaciones  brindan a los comunicadores una guía práctica y rápida para facilitar la labor y crear fuerzas contra el estigma y la discriminación,  y así logre ayudar y proporcionar información de prevención y uso correcto del preservativo  sin prejuicios con las herramientas que proporcione la ONU, ONUSIDA y UNICEF sobre VIH/SIDA para esta profesión tan importante para nuestra sociedad como lo es el periodismo.

Actualizar constantemente las investigaciones de los diferentes grupos de riesgo en Panamá, sin embargo hay que tener mucho cuidado en el momento que se utilice ese término. No hay grupos de alto riesgo, debemos impulsar la importancia en las “prácticas de riesgo” para así  evitar la estigmatización  de ciertos grupos sociales en la población panameña.

Los periodistas y el Ministerio de Salud son compañeros en los objetivos para combatir el avance de la infección del virus  y el papel de los comunicadores sociales debe ser abierto a proporcionarles la información que necesiten en todo momento, tomando en cuenta que un periodista siempre dispone de muchos temas de actualidad es la mejor herramienta para que creemos un mensaje consensuado que llegue a todas las personas posibles.

El rol de los medios de comunicación en Panamá, en conjunto del Ministerio de Salud, con las asociaciones y profesionales de salud, debe ser mucho más comprometido, es importante que los periodistas y los comunicadores sociales puedan llevar a cabo no solo los diferentes principios que derivan del uso de la objetividad y veracidad de la información, sino también de ayudar por medio de la comunicación a la ciudadanía, a la audiencia panameña, con mensajes de índole óptimo que beneficien a los trabajos de prevención y sensibilización a la población, es por eso que hay que reiterar que la colaboración de las Organizaciones, las asociaciones y fundaciones resultan indispensables y por supuesto el contacto directo con los profesionales de salud, doctores, epidemiologia, inmunología, psicología, psiquiatría, que tratan constantemente con el virus.

En la nueva era del periodismo digital, debemos evitar los prejuicios y progresar en la prevención del VIH, primera de forma personal, como parte humanística, y dentro del grupo de comunicadores de la prensa escrita, la televisión, la radio, el área electrónica, hay que también tener considerado que no siempre pueden escribir artículos o reportajes tan extensos como se pretenden o como el periodista desee, puesto que son periodistas; no son  jefes de redacción, editores ni dueños o directores de los medios de comunicación, los periodistas cumplen órdenes y estructuras que les fijan otros, igual que todos los profesionales, es decir que el interés de darle prioridad al tema de la prevención del VIH, debe iniciar como interés principalmente en la jerarquía de los medios, desde arriba, desde los jefes o dueños de los medios.

Hay que promover la prevención de la infección por VIH a través de la modalidad de enseñanza por medio de las redes sociales, con un proyecto que abarque a nivel nacional tanto a empresas privadas e instituciones públicas para que se unan a una iniciativa que persiga el objetivo común, de tratar de erradicar el VIH, y disminuir las muertes asociadas al SIDA.

Las redes sociales y los blogs son cada vez más importantes en la vida diaria, y lo hemos visto con la pandemia del Covid-19, y al cantidad de información que se ha compartido durante todos estos meses de cuarentena. Las redes sociales ofrecen ventajas a quienes se unen a ellas, además de impacto en la sociedad;  es decir, que pueden funcionar para el ejercicio del periodismo digital como herramientas de comunicación donde los medios pueden desarrollar  promoción para las empresas comerciales y los proveedores de servicios, organizaciones, en general,  son vectores de cambio y  de movilización.

Por otro lado, Facebook, Instagram, Twitter, por solo mencionar algunas, resultan  para el periodismo digital, ser  instrumentos de información, ya que mantienen informados a sus seguidores de las últimas novedades;  siendo herramientas eficaces para recibir noticias de todas partes del mundo, cada red social ofrece la posibilidad de multiplicar las relaciones, de desarrollar otras nuevas, muchas veces frenan los pensamientos depresivos por medio del entretenimiento de una persona que se sienta sola, es decir que los medios de comunicación podrían desarrollar diferentes estrategias para hablar del VIH y su prevención, por medio de sus redes sociales,  para que la población tenga mayor conocimiento del tema.

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