- martes 10 de octubre de 2023 - 9:30 AM
Dos presidentes, una tarima y miles de desplazados
El gobierno venezolano no quiere que le llamen a sus migrantes refugiados, ni desplazados. El único calificativo que acepta es el de seres humanos que salen de su nación debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Este fin de semana hubo mucha resonancia por la visita que nos hizo el presidente de Costa Rica, el único Chaves con S que conozco. Junto a su colega de Panamá Laurentino Cortizo se desplazaron hacia el área donde está el epicentro de la migración.
Un mirador fue más importante para los grupos nacionales que se oponen a las políticas del mandatario panameño. ¿Para qué construyeron el mirador cuando hay tanto dolor y miseria en el área? Fue la pregunta de rigor acompañada de burlas cargadas con sarcasmo. Para empezar, ese mirador ya existía como lo informó Mario Arenas Quijano en un escrito donde expresa su punto de vista sobre la visita costarricense. Y dice en el documento intitulado… “Una tarima y cien mentiras. Hubo un tiempo en el que los panameños siempre pusimos al país por delante. Una época en la que a lo interno debatíamos con fiereza, sobre temas y acciones en las que no coincidíamos. Un pasado en el que defender en el exterior el buen nombre del país, era un compromiso sagrado. Por desgracia eso quedó atrás.
La República de Panamá, no solo su Gobierno, en el tema de la Migración irregular ha brillado con luz propia. Así ha sido reconocido por mandatarios de otros países, y por voceros de organismos internacionales de acrisolada reputación. Hemos sabido tratar en forma humanitaria, y amable, a miles de protagonistas de episodios desgarradores y hemos tocado las puertas de muchos líderes, en la búsqueda de una solución permanente y efectiva a una problemática continental que sacude hasta a los más duros de corazón.
En ese camino, logramos que don Rodrigo Chaves, el mandatario de la vecina Costa Rica nos visitara el pasado viernes para que desde el aire y sobre el terreno palpara la tragedia de quienes, arriesgando sus propias vidas, se lanzan a cruzar el peligroso Tapón del Darién en búsqueda de un mejor futuro. Ese día, ganamos un gran aliado para nuestra causa. El presidente tico no solo se convenció él, sino que exhortó a sus pares del continente, a encontrar respuestas. Pues bien, ¿qué creen ustedes que destacaron los opositores políticos internos? Demostrando que nada conocen del Darién, con una miopía que da vergüenza, y en medio de una crasa ignorancia enfilaron sus cañones a cuestionar la breve permanencia de Rodrigo y Nito en un -MIRADOR- construido meses atrás por el SENAFRONT, para divisar las casi 100 rutas fluviales y terrestres, por donde arriban los angustiados migrantes que caminan hacia Metetí o llegan a esa población a bordo de frágiles piraguas que aprovechan los amplios cauces de El Tuira o El Chucunaque.
NO era una tarima carnavalera y apoteósica, construida especialmente para esta visita presidencial.
NO era una Tarima con sillones de lujo, y neveras llenas de bebidas espirituosas. Es una rústica instalación, pero con una visión de 180 grados. NO era una Tarima protocolar, para disfrutar de paisajes. Es un Mirador para observar la magnitud de una tragedia. NO era una Tarima, y menos un Palco de Honor, para huir de los afectados. Es un Mirador para tomar conciencia y ayudarles, porque el drama que les afecta, NO espera.” Hasta aquí parte del mensaje de este ciudadano.
El tema lo analicé ayer con los estudiantes de Periodismo Internacional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. A pesar del planteamiento del señor Mario Arenas Quijano y que la tarima no fue construida para la visita del presidente de Costa Rica mis discípulos dispararon fuerte en contra de los dos mandatarios. Ellos consideran que ambos debieron mezclarse con los migrantes; palpar el sufrimiento con un abrazo de consolación hacia quienes abandonan su tierra por razones diversas. Y frente al desenfreno de mis estudiantes se le dio la responsabilidad a Alis Fernández para que plasmara el sentimiento del aula de clases en un escrito. A los pocos minutos tenía en mi bandeja lo que piensa ella, y creo, se trata de la posición de una gran cantidad de jóvenes que estudian periodismo… Veamos… “Sobre el tema de la situación de los presidentes de Panamá y Costa Rica considero que es una muestra de poca empatía y frivolidad tremenda al posicionarse a ver el pasar de los migrantes por el Darién, de forma cómoda desde una tarima para ver la situación en primer plano.
Ante una situación tan delicada, como la migración y la situación en que se encuentran los migrantes que transitan por el Darién a diario, se nos da una muestra de cómo los mandatarios no consideraron siquiera la posibilidad de observar la situación desde el preciso lugar en donde pasa todo y decidieron mirar desde las alturas. Y aunque la tarima estaba posicionada en ese lugar desde antes, no había necesidad de utilizarla. El hecho de conversar con las personas o mezclarse entre ellas hubiera hecho la reunión verse mucho más humana y menos altiva. Si lo que se quería era ver la situación de forma cruda, no había necesidad entonces de posicionarse por encima de los migrantes y menos aun siendo ambos mandatarios de países centroamericanos, en donde la migración afecta de forma directa.” Hasta aquí la cita.
¿Qué piensa usted que me lee a diario? Las opiniones en contra fueron injustas o en realidad se alinean con lo que está ocurriendo. ¿Será que, frente al ocaso de un gobierno que se va, la gente lo criticará con razón o sin ella para desahogarse de los problemas que tiene? Con independencia de lo que se diga el asunto de la migración es muy delicado. No sé cómo los dirigentes de estos países, donde sus ciudadanos huyen del sistema, pueden sentarse a comer con tranquilidad mientras sus gobernados pasan las peores penurias por la frontera entre Colombia y Panamá. Hay que ser hijos del diablo para no reaccionar con inteligencia y el razonamiento debido.