• miércoles 28 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

La prensa y el poder económico

La producción, el manejo y el uso de información es un fenómeno bastante antiguo y nace casi vinculado con el problema del poder. Inform...

La producción, el manejo y el uso de información es un fenómeno bastante antiguo y nace casi vinculado con el problema del poder. Información no significa solamente tratar de saber algo o producir conocimiento respecto de un aspecto de la realidad, según el teórico en comunicación, Marcos Kaplán.

Quiero hablar sobre cómo se ha llegado a plantear en el mundo actual la existencia, la naturaleza, el papel de la prensa y de los periodistas en su relación con las estructuras socioeconómicas y políticas. Quiero hablar un poco de información y poder, para acercarme entonces al contexto que ya se ha estado manejando. Información es la capacidad que se tiene, además, de modificar la realidad; esto es, quien puede producir información o controlar un mensaje en el sentido de definir quién está al mando.

Esto significa entonces que el problema de la prensa se ubica en una larga tradición histórica, yo diría que empezó con la invención de lenguaje como fenómeno humano, comenzó con la escritura, da un salto gigantesco con la invención de la imprenta y de ahí en adelante como fenómeno esencialmente moderno.

Si durante toda la historia el problema existió, podría decir que los primeros periodistas de la historia fueron historiadores y cronistas. Quizás no hemos sido suficientemente justos con Heródoto, porque Heródoto hace sus famosos nueve libros, con los cuales se inaugura la tradición de la historia, con, en parte, una operación de espionaje del imperio ateniense.

El problema se empieza a ver muy claramente del siglo XVIII en adelante, cuando aparece una producción de libros en masa, de folletos, de panfletos, de periódicos y de revistas, como un factor que se vuelve fundamental en la influencia que se tiene sobre el manejo de las conciencias, las actitudes y los comportamientos de los individuos y los grupos.

No quiero alargarme en esto, quiero enfatizar en si la importancia de tener en cuenta que cuando se está hablando de periodistas o de prensas se está hablando de lo que de alguna manera es parte del juego del poder y, paradójicamente, al mismo tiempo, es una amenaza al poder.

La defensa de la libertad de conciencia o la lucha que da Voltaire para que incluso se le respete a él como analista o como crítico, tiene que ver también con el surgimiento de una economía capitalista, porque la información se vuelve un problema fundamental, es algo indispensable para poder garantizar la reproducción y expansión del sistema, pero, además, se vuelve un gran negocio, un gran negocio que está posibilitado por la revolución científica y tecnológica.

En la ‘Tiranía de la Comunicación’, el destacado periodista Ignacio Ramonet, apunta que la relación entre la prensa y el poder es objeto de debate desde hace un siglo, pero, sin duda, cobra hoy una nueva dimensión.

*PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.