• sábado 30 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Los premios literarios, quién escoge los jurados

Del ejercicio de la narrativa quedan algunas interrogantes

Anualmente en Panamá, igual que en los países del mundo, donde se practica todavía el saludable hábito de la lectura, el Ministerio de Cultura realiza premios literarios para honrar la memoria de las luminarias de nuestras letras en la novela, la poesía, el ensayo, el cuento y el teatro.

Valiosa iniciativa. Aunque en años recientes se han dado algunos tropiezos antes de escoger al ganador y después del tan esperado fallo. Pero al final cualquier desliz queda subsanado.

Del ejercicio de la narrativa quedan algunas interrogantes, como por ejemplo ¿Quién escoge a los jurados en dichas jornadas evaluativas? Este ganador y perdedor en certámenes literarios, algunos como el Carlos Francisco Changmarín de literatura infantil, considera que ese tipo de escogencia no debe ser discrecional en manos de un funcionario gubernamental, dado que los recursos asignados proceden del erario público.

En cambio la designación de los jurados debe ser motivo de análisis de una mesa multisectorial para considerar la idoneidad de los escogidos que ocuparán tan alta y delicada responsabilidad.

Valdría la pena indagar si una vez terminado el concurso, las obras ganadoras pasan a fomentar el acervo cultural de nuestros niños, jóvenes y adultos, o pasan a dormir el sueño profundo en estantes, bibliotecas y libreros cubiertos de polvo.

ESCRITOR

comments powered by Disqus