- miércoles 14 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
La prejuiciosa Lista Clinton
La libertad del hombre es lo más fundamental que se debe respetar en un Estado de Derecho donde debe prevalecer la democracia participativa, la libertad de expresión, de prensa y el derecho a los pueblos de recibir información sin censura previa. Este concepto es inalienable.
Todas estas libertades están consagradas en la constitución del países democráticos en nuestra América, además en todos los organismos que velan por los Derechos Humanos, tales como la OEA, ONU, la Carta de Cartagena 1948, Convenio de Chapultepec, la Carta de San José, entre otros derechos que hacen valer las libertades.
Estados Unidos que se da golpes de defender esas libertades, de una manera perversa y maledicente incluyó en la Lista Clinton a los diarios El Siglo y La Estrella, esté último representa la misma historia republicana de Panamá y el segundo periódico más antiguo de América Latina, después del Mercurio de Chile. Ambos impresos son ‘baluartes de la libertad de expresión'.
La asfixia económica de estos medios so pretexto de la ‘estúpida Lista Clinton', pone en peligro precisamente a las libertades que debe existir en un medio, además es un mensaje a otros medios de comunicación que deben poner su barda en remojo. Hay que seguir condenando esta brutal agresión.
Esta censura me hace recordar un pasaje oscuro de la nefasta historia en Francia, cuando el perseguidor Cardenal Richelieu actúo como controlador de la prensa política con la benevolencia de la Iglesia Católica y la monarquía.
Es importante resaltar la valentía que expresó en un escrito el presidente del Consejo Editorial de La Estrella y El Siglo, Eduardo Antonio Quirós, cuando expresó ‘la muerte de los periódicos impresos es algo que todos vaticinan, pero nadie se atreve a fijar fecha para el réquiem'.
También argumentó, que muchos de los problemas enfrentados los hemos superado parcialmente con creatividad, respaldo, solidaridad, determinación, y con gran sacrificio, tomando las medidas drásticas que atentan contra la naturaleza misma de un medio de comunicación social.
‘Los diarios han ‘sobrevivido' exclusivamente con los ingresos provenientes de la venta de periódicos y de publicidad y digo esto porque hasta de rumores malsanos nos hemos tenido que defender', puntualizó Quirós.
==========
Todas estas libertades están consagradas en la constitución del países democráticos en nuestra América...